martes, 31 de marzo de 2015

26. Dedal SEGOVIA // SEGOVIA´s Thimble

Dedal Cloisonné Acueducto de Segovia.
En esta entrada os voy a mostrar otro nuevo dedal de la ciudad de Segovia. Este, es un dedal de metal, pintado con la técnica del Cloisonné, en el que podemos observar el tan famoso, acueducto de Segovia, uno de los monumentos más importantes de esta ciudad.

En la página Turismo de Segovia (http://www.turismodesegovia.com/) nos dice lo siguiente sobre el acueducto:

Único y magnífico, el Acueducto de Segovia es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la leyenda.
 
Las hipótesis apuntan al siglo I en la época de los Flavios, y también a la época de Nerva o Trajano. La imposibilidad de datación exacta no impide que encabece la clasificación de mejores obras de ingeniería civil en España. Sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas. Obra extraordinaria, en la que la utilidad convive con la armonía y la belleza, ha prestado servicio a la ciudad hasta fechas recientes. A través de los siglos, apenas ha sufrido modificaciones.
 
Sólo durante el ataque contra Segovia dirigido en 1072 por el musulmán Al-Mamún de Toledo sufrieron deterioro 36 arcos; los daños fueron restaurados en el siglo XV por Fray Juan de Escobedo, monje del Parral. Desde antiguo, existen dos hornacinas que probablemente protegían a dioses paganos, sustituidas en tiempo de los Reyes Católicos por las imágenes de San Sebastián y de la Virgen. Bajo las hornacinas existió una leyenda en letras de bronce, relativas a la fundación del puente, de la que hoy sólo queda el rastro de la inscripción.
 
Nacimiento en el Riofrío o la Acebeda hasta el primer desarenador: El recorrido puede realizarse a pie partiendo desde el pantano de Puente Alta, (Km. 87 en la carretera N-603, Madrid - Segovia por Guadarrama) siguiendo río arriba hasta el azud, en la ladera del Cerro de Cabeza Grande, y regresando por los esquileos de Santillana y Casa Grande, para tomar la carretera La Granja-Segovia.
 
El Acueducto en Segovia ciudad: Partiendo de la carretera de La Granja continúa por la llamada Casa de Piedra, un desarenador que eliminaba las impurezas del agua y regulaba el caudal, obra de los siglos XV-XVI.
 
El Acueducto en San Antonio El Real: Allí parten las primeras servidumbres de agua desde el canal principal; los planos de esta merced de agua se conservan en el Archivo Municipal de Segovia. A partir de aquí la obra comienza a ser visible, punto que está señalado por un monumento formado por sillares con el Acueducto labrado, fechado probablemente en el s. XVI.
 
El segundo desarenador: Prosiguiendo junto al muro, se alcanza el segundo desarenador, muy parecido al primero, con sillares de factura romana. En este tramo -muy reconstruido- comienzan los arcos formando un solo piso de arquerías.
 
El Azoguejo: En la plaza del Azoguejo el Acueducto presenta su máxima altura y los arcos, a lo largo de una serie de 43, se hallan dispuestos en dos órdenes. Pueden observarse las dos hornacinas, una de ellas ocupada por una imagen de la Virgen y las huellas de las inscripciones con letras de bronce de las cartelas, cuya lectura no ha sido descifrada totalmente.
 
El Postigo del Consuelo: Desde lo alto de la escalinata se observa todo el trazado de la obra y una impresionante vista de la ciudad. Es el punto donde los arcos vuelven a desaparecer, aunque los canales continúan por la zona alta de la ciudad, hasta el Alcázar.
 
La Plaza de la Reina Doña Juana: Bajo su suelo han aparecido unos registros de distribución de agua. El canal se prolonga por la Plaza de los Huertos y la Plaza Mayor.
 
El desarenador de la Plaza Mayor: Galería descubierta recientemente por la que discurre el canal principal del Acueducto. Pozo para la eliminación de impurezas del agua, señala el comienzo de una red de distribución para los barrios de la Judería y las Canonjías.
 
El Acueducto en el Alcázar: Último punto documentado arqueológicamente y a través de un escrito de 1504 de las Ordenanzas del Agua del Puente de la Ciudad de Segovia, en tiempos de la Reina Doña Juana.
 
Este dedal lo conseguí en una tienda de la Calle Marqués del Arco, paralela a la Catedral de Segovia,  llamada La Casita del Segoviano.

25. Dedal LUGO // LUGO´s Thimble

Dedal escudo Lugo.
Esta entrada es para una nueva ciudad gallega. En este caso viajamos a la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, Lugo. A pesar de haber ido mil veces a esta ciudad, tanto por fiestas como el San Froilán (patrono de la ciudad, se celebra en Septiembre), o el Arde Lvcvs (junio), como de paseo, no había conseguido ningún dedal de ella. Este dedal de porcelana que os muestro hoy, es un regalo de otra amiga más cuyo nombre es Nuria.

Mmmm, ¿qué decir de Nuria?, es una gran amiga que ya hace unos cuantos años que conozco y llevamos muchas cosas vividas juntas. Nos conocimos por allá por el año 2005, cuando empezábamos la universidad y desde aquella siempre estuvimos juntas. Ahora vamos a pasar a hablar de la ciudad de la que trata el dedal de hoy, en el que como podemos observar encontramos un esmaltado del escudo de la ciudad y un búho que lo acompaña.

Lugo es una ciudad y municipio de España, capital del municipio, la comarca y provincia homónimas. Se ubica en el noroeste del país, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad. La ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a.C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti. Numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Geográficamente, la ciudad se encuentra situada sobre una colina, en una comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas en las tierras del Alto Miño y circundada por el propio río Miño, además de otros de menor entidad.
En el escudo de la ciudad de Lugo figura, campo de azur, una torre donjonada de oro, aclarada y terrasada de gules, acostado de dos leones afrontados y rampantes contra la torre, de oro, acompañada de un cáliz de oro, sumado de la Sagrada Forma de plata, radiante de oro, y acostado de dos ángeles en adoración afrontados, de plata, sobre sendas nubes del mismo metal y una bordura en la que figura el lema de la ciudad —”HOC HIC MYSTERIUM FIDEI FIRMITER PROFITEMUR” (Aquí, con fe firme, confesamos este misterio)— en letras de sable. El escudo, sobre pergamino heráldico de oro. Al timbre, una corona de marqués, compuesta por un cerco de metal precioso y pedrería decorado con cuatro florones y cuatro ramos, compuestos por tres perlas cada uno. Florones y ramos están situados sobre puntas elaboradas con el mismo metal que la base, aunque en el dedal no aparece la corona ni el lema.

lunes, 30 de marzo de 2015

24. Dedal TORREMOLINOS // TORREMOLINOS´Thimble

Dedal Toro Torremolinos.
En esta ocasión, os voy a mostrar un dedal de porcelana del municipio de Torremolinos. Ese dedal vuelve a ser un regalo de mi amiga Sonia, que me lo trajo de este municipio malagueño.

Torremolinos es un municipio español situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de la comunidad autónoma de Andalucía. Es la cabeza del partido judicial homónimo y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el área metropolitana de Málaga. Está situado en la Costa del Sol, en la orilla occidental de la Bahía de Málaga y a espaldas de la Sierra de Mijas.

En los años 50, Torremolinos, una pequeña pedanía de pescadores que, desde 1924, formaba parte de la ciudad de Málaga, se convierte en uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España, el primero de Andalucía. La afluencia de extranjeros y turistas en general durante los años 60 y 70 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la Costa del Sol. En 1988 se segregó de la ciudad de Málaga, constituyéndose en municipio.

La primera aparición del término Torremolinos ocurre en el mapa del Marqués de la Ensenada de 1748. Su nombre procede de las palabras torre y molinos. Antiguamente existía una gran cantidad de molinos de agua en esta zona, aunque actualmente sólo se conserva el Molino de Inca. Torre hace referencia a la torre de los molinos o torre pimentel, una antigua torre vigía.

Torremolinos limita al noreste con el distrito Churriana de Málaga, al este y sureste con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con el municipio de Benalmádena, y al noroeste con el municipio de Alhaurín de la Torre. Su término municipal se extiende en forma de una estrella franja litoral (mayoritariamente un paisaje de playa) al pie de la Sierra de Mijas.

Os dejo este enlace que nos redirecciona a la página del Ayuntamiento de Torremolinos, por si alguno de vosotros quiere saber más sobre este municipio malagueño: http://www.torremolinos.es/

domingo, 29 de marzo de 2015

23. Dedal VIRGEN DE COVADONGA // VIRGIN OF COVADONGA´s Thimble

Dedal Virgen de Covadonga, Asturias.
Ahora os voy a mostrar un nuevo dedal de porcelana del Principado de Asturias. Éste, es un dedal de la Virgen de Covadonga, en el que podemos ver la virgen en un primer plano, y por detrás el Santuario erigido en su honor en un segundo plano. Este dedal lo conseguí el verano pasado en un viaje a Asturias, en uno de los puestos que hay llegando al Santuario de Covadonga.

Covadonga (cooficialmente, en asturiano, Cuadonga) es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España, así como la única población, con la categoría de lugar, de dicha parroquia.

La parroquia incluye el Real Sitio de Covadonga, con su santuario, y forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. El lugar de Covadonga está a una altitud media de 257 metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Auseva, y dista unos 11 kilómetros de Cangas de Onís.

El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga. El elemento central del Santuario es la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado Don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.

La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como La Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en la Santa Cueva en Covadonga. Es la patrona de Asturias y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la Batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.

Junto a la Santa Cueva se erige el Monasterio de San Pedro, habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales.

Cerca de la Santa Cueva y el conjunto monacal se alza la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.

Además, en la explanada de la Basílica se encuentran:
  • La Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, que consta de la Sala Capitular, una biblioteca y un salón de recepciones.
  • El Museo del Real Sitio de Covadonga.
  • La estatua de don Pelayo, hecha en bronce por el escultor Eduardo Zaragoza en 1964.
  • La Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera cuyo escultor fue el italiano Sortini, donada por el Conde Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero. Ganadora del primer premio de la Expo de París.
  • El obelisco con la réplica de la Cruz de la Victoria de 1857, levantado por los duques de Montpensier en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que Don Pelayo fue coronado rey.
En la Santa Cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias:
  • Don Pelayo.
  • Alfonso I, el Católico.
(Wikipedia)

Aquí os dejo el siguiente enlace, por si queréis saber algo más sobre este bonito y emblemático lugar de Asturias: http://www.santuariodecovadonga.com/

22. Dedal FINISTERRE // FINISTERRE´s Thimble

Dedal Faro Finisterre.
Pues bien, hoy os voy a mostrar un nuevo dedal de un municipio de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Finisterre, cuyo nombre es el mismo que el de la comarca, Finisterre (en gallego y oficialmente Fisterra). Su nombre deriva del latín finis terrae (el fin de la Tierra). Este es un dedal de porcelana, en el que está representado el Faro de Finisterre.

El faro de Finisterre está emplazado en el Cabo Finisterre que es un cabo situado en la costa atlántica de España, en el municipio de Finisterre. Fue declarado en el año 2007 como Patrimonio europeo.

Los romanos pensaban que éste era el punto más occidental del mundo conocido. Sin embargo, el Cabo de la Roca se encuentra más al oeste. El faro fue construido en 1853. La torre del faro, de piedra, es la base octogonal, y termina en una repisa de la chimenea sobre la cual descansa el balcón. Arriba está la cúpula con una linterna poligonal. La torre mide 17 metros y su luz, situado a 143 metros sobre el nivel del mar, llega a más de 30 millas náuticas. Fue el escenario por excelencia de naufragios, como el de 1870 cuando un barco con 482 personas se hundió, fue el evento más triste de esta costa. Hay también cerca de la sede de una serie de piedras vinculadas a leyendas religiosas: las piedras del Santo, las piedras están manchadas de vino, la Cátedra de Pedro, la tumba de Orcabella, etc. Actualmente se conoce como Donde acaba la tierra en latín: (finis) = final, (terre) = tierra.

Es el Faro más importante de la Costa de la Muerte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.

Muchos peregrinos escogen el Cabo Finisterre como uno de sus últimos puntos en el Camino de Santiago.

Este dedal lo conseguí ya hace unos añitos, en una tienda del municipio de Finisterre, situada en la Plaza de Santa Catalina, cuyo nombre es “Galerías Pérez”.

sábado, 28 de marzo de 2015

21. Dedal TOLEDO // TOLEDO´s Thimble

Dedal dibujos Toledo.
Y ahora me animo a dejaros este simpático dedal de la ciudad de Toledo. Es un dedal de porcelana como podéis ver, y lo conseguí en una tienda de la ciudad situada en la Calle Cardenal Cisneros, cuyo nombre es Artesanías Alonso. Esta vez, os dejo un tríptico del dedal, para que así podáis ver todos los detalles del dedal. A mi forma de ver es muy gracioso, con todos los dibujos sobre cosas típicas de la ciudad, armas blancas, el Alcázar, etc. La verdad es que me encanta este dedal.

Anteriormente, ya os he hablado un poco sobre la ciudad de Toledo, en la entrada que le dediqué al dedal de uno de sus monumentos más importantes, el Alcázar, pero en esta ocasión os voy a contar algo sobre su artesanía.

Son muchas las tiendas de recuerdos y artículos típicos de la ciudad. Sin embargo, de todas ellas destacan las especializadas en el trabajo artesano ancestral que da renombre a Toledo en todo el mundo desde hace cientos de años como son el damasquinado y la espadería, sobre todo, y en menor medida, la cerámica, el forjado o la madera.

La tradición del arte del acero toledano ha sido siempre legendaria. Las mejores espadas de los siglos XVI y XVII eran de Toledo, a cuyo río, el Tajo, se le atribuían propiedades casi milagrosas para darle calidad a sus hojas.

El trabajo en el metal sigue siendo artesano en muchos casos y en la capital castellano-manchega podrá llevarse como recuerdo reproducciones históricas de algunas de las espadas más famosas. Son numerosas y de gran calidad las tiendas que hay en la ciudad especializadas en este preciado objeto para el turista, surtidas gracias a los importantes fabricantes que hay en la ciudad.

A la hora de identificar Toledo con una de sus artesanías esa es, sin duda, la forja de metales. Y dentro de la forja, el arte de la espadería es el más conocido desde hace siglos. El acero de Toledo ha sido uno de los más prestigiosos del mundo desde la época visigoda (s. VI), sobre todo por su flexibilidad, ideal para la práctica de la esgrima.

El espadero tenía fórmulas especiales como recitar ciertas oraciones o canturrear ciertas canciones alusivas al acto, para medir el tiempo que duraba la inmersión de las hojas en el agua para templarlas. Cada espadero tenía sus marcas.

El predominio de las armas de fuego a partir del siglo XVII inicia la decadencia de esta vieja artesanía. En 1761, consciente de esto, Carlos III decide crear en Toledo la llamada ‘Fábrica de las Espadas’. Desde un principio, la Fábrica de Armas pasó a depender del Real Cuerpo de Artillería, marcándose las hojas con la inscripción ‘Fábrica Artillería-Toledo’.

Lo que distingue a las espadas fabricadas en Toledo, es que sus hojas no son de acero puro, sino que están formadas por un núcleo interior de hierro, envuelto completamente en acero. Con este procedimiento, lo que se logra es dar al acero además de su elasticidad y dureza, la ductilidad que posee el hierro.

Uno de los factores fundamentales en la calidad de una espada, además de haber tenido una buena forja, radica en su ‘temple’, éste se consigue dando a la hoja una calda rojo-cereza y sumergiéndola en agua. Antes de dar por buena una hoja, se la somete a un gran número de pruebas: la de la muletilla, la del plomo, la de la ‘S’.

Las armas de lujo, además de las marcas del espadero o la fábrica, son ornamentadas utilizando diversos sistemas: damasquinado, dorados o plateados a fuego, nielados y grabados. La técnica más antigua es el nielado.

Aparte de la hoja, lo que caracteriza a una espada son las monturas con las que se rematan, así como las vainas y las empuñaduras.

En los distintos talleres de Toledo se pueden apreciar magníficas reproducciones de espadas o sables tan famosos como los de: Alfonso VI, Boabdil, El Cid, Napoleón, Rey Arturo, Carlos V, que en la actualidad tienen una gran aceptación en el mercado internacional.

Pese a haber cesado la actividad espadera en la Fábrica de Armas, los talleres toledanos siguen produciendo sables para los ejércitos españoles y algunos extranjeros.

Otra de las artes tradicionales que se unen al nombre de Toledo es el damasquinado, una técnica que consiste en dibujos de formas en metales o dibujos incrustando hilos dorados o plata hacia dentro. Su belleza da como resultado un arte que se ha convertido, junto a la de las armas blancas, en una seña identificativa de la ciudad de Toledo durante toda su historia.

Desde Toledo, los damasquinos se venden en muchos lugares de España como souvenir, pero en la ciudad puede incluso ver cómo se sigue trabajando artesanalmente en algunos talleres donde se realizan piezas de damasquino de gran calidad.

Esta clase de ornamentación, aplicable a toda clase de objetos artísticos, incrustando labores de oro o plata en un metal más común, como el hierro pavonado, el acero o el cobre, se practicó desde muy antiguo entre los egipcios, los griegos y los romanos. Adquirió gran desarrollo en Oriente desde que el Imperio Romano se trasladó a Bizancio, siendo originarias de Damasco, las mejores piezas que llegaban de Europa, por lo que este arte tomó el nombre de Damasquinado, aunque más propio es el de ‘Ataujía’ con el que también se designó. Por todo el mundo se imitaron las labores del damasquinado. A este resurgimiento de un arte olvidado en Occidente, contribuyó en primer lugar el lujo desplegado en las armaduras en toda Europa desde finales del siglo XV: suntuosos arneses de Carlos I y Felipe II.

Según fueron evolucionando las armas de fuego, el damasquinado perdió importancia, quedando reducido a un accesorio de la orfebrería y la joyería.

Toledo es en la actualidad el mayor foco de producción de damasquinado del mundo, y donde se ejecutan la mayor diversidad de piezas. Se siguen realizando labores de estilo Mudéjar, Renacimiento y algunas nuevas como las denominadas ‘vistas’.

El damasquinado toledano auténtico, fundamenta su prestigio en una técnica artesanal muy depurada. Sin duda es la ‘estrella’ de sector del Metal y una fuente de riqueza para la Artesanía Toledana y Castellano-Manchega.

El mueble característico de Toledo y presente en muchas casas antiguas es el BARGUEÑO, aunque también tienen importancia los taquillones de uno o varios cuerpos decorados, arquerías. Bancos, sillones fraileros, sillas, mesas y puertas completan la producción.

El bargueño, cuyo nombre sitúa su origen en la localidad vecina de Bargas para unos y para otros en un carpintero llamado Vargas, se produce desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Lo esencial de este mueble es su carácter transportable, pues la mayoría tienen en sus laterales unas asas para tal fin; así como la ausencia casi total en el exterior de motivos decorativos, limitándose a una ligera decoración a base de herrajes forjados y calados. Contrastando con el exterior, la parte interior aparece profusamente decorada con vidrios, incrustaciones de hueso, marfil o carey.

También conocida es la silla toledana que se ha venido fabricando con un asiento confeccionado de anea (una planta que crece en sitios pantanosos y que puede alcanzar hasta dos metros y medio de altura). Su hoja es la materia prima usada por los artesanos.

La talla, es una técnica decorativa muy utilizada en la ebanistería. Las maderas que se tallan deben de ser de muy buena calidad, estar perfectamente secas y sanas, siendo las más utilizadas, el nogal, pino rojo, abedul, roble, olivo, boj. Además de en Toledo capital hay un buen número de talleres en otros pueblos de su provincia como Escalonilla, Lagartera, Polán o Ventas con Peña Aguilera.

Por último, la cerámica. La tradición cerámica de la ciudad de Toledo se remonta al siglo XI.

Se trataba de una loza muy gustosamente decorada con reflejos metálicos. Bajo los auspicios del rey taifa Al-Mamoun se realizaron piezas de cerámica de innegable belleza.

Eran muy abundantes las jarras, candiles, fuentes, cántaros, botellas de cuerpo esférico y cuello alto. La decoración se efectuaba a base de vidrio coloreado por óxido de hierro, de cobre, de manganeso, etc. así como las singulares .
El gran ceramista e investigador D. José Aguado mantiene la teoría que los alfareros de los talleres de Medina Azara y Elvira, después de la destrucción de estas ciudades, se trasladaron a la Corte Toledana y en esta siguieron fabricando ‘vajilla de lujo’.

Son muchos los edificios y los espacios al aire libre de la ciudad que cuentan con este tipo de azulejeria o cerámica y que se pueden apreciar en las visitas.

Toda esta información está sacada de la página de internet Artesanía de Toledo. Os dejo el enlace a la página. http://www.artesaniadetoledo.com/presentacion.html

20. Dedal FERROL // FERROL´s Thimble

Dedal escudo Ferrol.
En esta nueva entrada, os voy a mostrar un nuevo dedal de porcelana en el que podemos ver un nuevo escudo de una nueva ciudad. Esta es la ciudad de Ferrol, antiguamente conocida como El Ferrol del Caudillo, aunque actualmente se acortó el nombre y es El Ferrol a secas. Os voy a contar cuatro pinceladas para todos aquellos que no conozcáis esta ciudad, pero no quiero enrollarme demasiado como hago normalmente.

El Ferrol (Ferrol oficialmente desde 1982 y también en gallego) es una ciudad y municipio español situado al norte de la provincia de la Coruña, en Galicia. Es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas. La zona metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

El escudo de la ciudad de Ferrol fue aprobado el 22 de junio de 1778 por una sesión municipal de su Ayuntamiento. La descripción heráldica o blasonamiento del escudo de Ferrol es la siguiente:
En un campo de azur, la torre donjonada de plata, de oro en ocasiones, y adjurada de gules, sumada de pértiga con farol de oro, y terrazada de rocas sostenidas de fajado-ondulado de azur y plata moviente en la punta. La torre brochante sobre cuatro banderas puestas en aspa, dos de ellas jaqueladas de plata y azur y las otras dos españolas; al pie de la torre, y aculados detrás de ella, dos cañones antiguos, resaltados de áncoras apoyadas en los flancos de la torre.
El elemento central del escudo de Ferrol es una torre donjonada, que es el término empleado por la heráldica para indicar que la torre posee un torreón de pequeño tamaño en su parte superior. Con frecuencia la torre aparece representada de color blanco (blasonado de plata) aunque en algunas ocasiones es de color amarillo o dorado (de oro). La puerta y las ventanas de la torre poseen un color (esmalte heráldico) diferente, ya que son rojas (de gules) y sobre la torre (sumada) aparece representada una pértiga con un farol. La torre aparece representada sobre unas rocas (terrazada de rocas) que se encuentran situadas sobre ondas (fajado-ondulado) azules (de azur) y blancas.

Detrás de la torre aparecen aparecen colocadas cuatro banderas, situadas dos a cada lado. Dos de las banderas son de la ciudad de Ferrol, formadas por cuadros de color blanco y azul (jaqueladas), y las otras dos son españolas. Junto a las banderas hay dos cañones y, apoyadas en la torre, dos anclas.
En este dedal no lo vemos, pero el escudo de la ciudad de Ferrol también tiene Corona, lo que nos dice de ella es:

Aunque en el timbre del escudo se ha extendido el uso de una corona marquesal (en ocasiones sustituida por una ducal), algunos autores han señalado que sería más adecuado sustituirla por una corona real cerrada porque la ciudad dependía de la Corona cuando se adoptaron sus armas.

En algunas ocasiones, los elementos del escudo aparecen rodeados por una corona formada por ramas de laurel.

Desde 1987, el Ayuntamiento utiliza un logotipo en el que puede observarse una versión esquemática del escudo ferrolano en el que se utiliza como corona un festón con seis puntas, cuatro a la vista. A pesar de no haber podido averiguar el significado que se le dio a los elementos del escudo en el momento de su creación, lo más probable es que representaran la importancia militar y naval de esta ciudad. (Wikipedia)

Este dedal del escudo de la ciudad de Ferrol lo conseguí en una tienda de la ciudad en la Calle de la Iglesia, cuyo nombre es Bazar M.A. Seijas. En esta tienda podemos encontrar todo tipo de souvenirs de la ciudad, que en pocas tiendas más se podrán encontrar, por lo menos que tengan detalles típicos de la ciudad de Ferrol, ya que todas las tiendas que se pueden encontrar por la ciudad suelen tener detalles específicos de la región y no de la ciudad en particular.

19. Dedal ASTURIAS // ASTURIAS´ Thimble

Dedal búho madera. Asturias.
En esta entrada, os muestro un dedal de madera, que consta de una base de madera y una parte superior en la que encontramos una especie de búho. Ahora, os muestro un dedal de Asturias que me regaló mi amiga Sonia.

Asturias, denominada oficialmente Principado de Asturias (en asturiano, Principáu d’Asturies; en eonaviego, Principao d’Asturias), es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Situada en el norte de España. Fronteriza al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla y León). Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título nobiliario de «Príncipe de Asturias», establecido por Juan I de Castilla en el año 1388. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada, otro día os enseñaré otros dedales de estas ciudades.

El actual espacio territorial asturiano coincide básicamente con el antiguo territorio de las Asturias de Oviedo, contiguas a las Asturias de Santillana. Con la división territorial de Javier de Burgos en 1833, la región de las Asturias de Oviedo se convirtió en la provincia de Oviedo, integrando una porción del territorio de las Asturias de Santillana (los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja), mientras el resto de las Asturias de Santillana se integró en la provincia de Santander, posterior comunidad autónoma de Cantabria.

El Principado de Asturias según su Estatuto de Autonomía está considerado como una comunidad histórica en su artículo 1. Posee una asamblea legislativa llamada Junta General del Principado, en recuerdo de una antigua institución medieval de representación de los concejos ante la Corona. Coincide su territorio en parte además, con la zona nuclear del antiguo Reino de Asturias del año 718 y posee un idioma propio, el asturiano o bable, del tronco lingüístico asturleonés, que aún no siendo considerada lengua oficial, tiene un estatus jurídico parecido al de oficialidad. Goza de un tratamiento similar el eonaviego o gallego-asturiano, del tronco lingüístico del galaicoportugués, hablado en los concejos del extremo occidental.

viernes, 27 de marzo de 2015

18. Dedal LANZAROTE // LANZAROTE´s Thimble

Dedal Cloisonné Lanzarote alto.
En esta entrada, volvemos a irnos a la España insular, más concretamente a las islas Canarias, y a la isla de Lanzarote. El dedal que os muestro ahora, es un dedal de metal y esmaltado, que presenta un sol y unas flores de adorno. Muy bonito para mi gusto. Una vez más, le debo el detalle de traerme el dedal a mi amiga Albiña.

Lanzarote es una isla del archipiélago canario, en el Océano Atlántico y que pertenece a la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife. El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV. Lanzarote es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria. En el centro-suroeste de la isla se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya, el cuál es una de las principales atracciones turísticas de Lanzarote.

Lanzarote es la isla más septentrional y oriental de las Canarias. Es conocida popularmente como “la isla de los volcanes”, al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.

Lanzarote se encuentra a una distancia de aproximadamente 140 kms de la costa noroccidental africana y a 1000 kms del punto más cercano del continente europeo, el sur de la Península Ibérica. Su punto más septentrional es el cabo o Punta Fariones, y el más meridional, Punta del Papagayo. Su clima es subtropical con escasas precipitaciones. Consta de siete municipios de los cuales el más poblado es Arrecife, capital insular. Al norte de la isla se encuentran los islotes e islas menores de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, que forman el Archipiélago Chinijo, administrativamente dependiente de Lanzarote.

Las Peñas del Chache, situado en Haría, con 671 m de altitud, es el pico más elevado de la isla. Lanzarote fue declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos recoge en esta isla un total de 13 entornos naturales, que suponen más del 40% del territorio insular, entre los que destaca el Parque Nacional de Timanfaya.

Dedicada en el pasado fundamentalmente a la agricultura y la pesca en el banco pesquero canario-sahariano, en la actualidad la economía de la isla gira en torno al sector servicios, fundamentalmente a la potente industria turística. A esta actividad comienza a añadírsele la viticultura, de importante peso en siglos anteriores y que se ha relanzado con la creación de la Denominación de origen para los vinos de Lanzarote.

La isla cuenta con el Aeropuerto de Lanzarote-Guasimeta, en el municipio de San Bartolomé; así como con los puertos marítimos: Puerto de los Mármoles en el municipio de Arrecife, y el puerto de Playa Blanca en el municipio de Yaiza.

Nada más por ahora. Algún día, espero poder ir a conocer las islas.

17. Dedal SALAMANCA // SALAMANCA´s Thimble

Dedal escudo Salamanca.
En esta entrada, os muestro un nuevo dedal de Salamanca. Anteriormente, os mostré un dedal de cerámica que contaba con numerosos dibujos de lugares típicos de la ciudad como la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, o el Puente Romano sobre el Río Tormes.

Como podéis observar, este dedal es un dedal de porcelana que lleva impreso el escudo de la ciudad. Ahora os voy a contar un poco sobre el escudo de la ciudad de Salamanca.
Escudo partido.
  • Primero, de plata con un puente de piedra, mazonado de sable, sobre el que está pasante un toro arrestado de sable, y tras él una higuera de sinople, arrancada.
  • Segundo, de oro con cuatro palos de gules; bordura de azur con ocho cruces paté de plata.
  • Mantelado en jefe de plata, con dos leones mornados, al natural, salientes de los flancos y afrontados.
Al timbre, la Corona Real Española, abierta y sin diademas.
Estas mismas líneas superiores, nos las encontramos en el Boletín Oficial de Castilla y León nº118, de 20 de junio de 1996. Orden de 11 de junio de 1996,de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se aprueba el escudo heráldico de Salamanca.

Tradicionalmente el orden de las particiones del escudo era el contrario, las barras a la izquierda y el puente a la derecha, como se puede observar en el dedal que hoy os muestro y en numerosos edificios y documentos anteriores a esta orden.

En la primera división del escudo aparece representado el Puente Romano. El toro alude al paisaje del Campo Charro, conocido por sus dehesas donde se crían toros bravos.

El origen exacto de las barras y la bordura con las cruces de plata procede del Conde D. Vela, el segundo de los seis condes que Alfonso VI, nombró por jueces en Castilla. La Historia nos dice que pobló Salamanca, vino al frente de los repobladores castellanos, y que era de la Casa de Aragón, de aquí proceden los cuatro bastones de su escudo y la orla con las cruces de Jerusalén, por haber estado en la conquista de Tierra Santa. (Wikipedia)

Por último, sólo comentaros que si queréis conseguir este dedal, tenéis que dirigiros a la Ciudad Vieja, a la Calle Quintana, a una tienda de souvenirs que se llama “Regalos HISPANIA“, esto no quita de que lo podáis encontrar en otras tiendas de souvenirs de la ciudad.

jueves, 26 de marzo de 2015

16. Dedal OPORTO // PORTO´s Thimble

Dedal resina Porto.
Ahora os voy a mostrar un nuevo dedal. Esta vez es un dedal de resina de la ciudad portuguesa de Oporto en la que puedo decir que he estado dos veces. La primera vez cuando era pequeña, tendría unos ocho años y la otra vez a finales del año 2013. Pero a pesar de haber estado en esta ciudad portuguesa dos veces, no tenía ningún dedal de ella, hasta que me encontré este dedal que os muestro hoy, en la tienda “Gritos de Madrid” en la Plaza Mayor de Madrid, a un precio muy económico. En próximas entradas ya os hablaré de esta tienda, que a mi forma de ver es una de las tiendas a visitar para los coleccionistas de dedales. Ahora, vamos a saber algo más sobre la ciudad de Oporto.  

Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Contornan el núcleo central de la ciudad de Oporto la subregión de Gran Oporto y de manera más amplia el Área Metropolitana de Oporto. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el Océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.

El municipio de Oporto tiene 15 freguesías (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el Atlántico.

Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Cuenta con el metro más largo de Portugal que cubre no sólo el Centro, sino también zonas de su área metropolitana como Senhora da Hora o Maia. Asimismo, el aeropuerto internacional Sá Carneiro ha sido recientemente ampliado hasta alcanzar una capacidad de 16 millones de pasajeros anuales.

Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que “Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja.

Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otros atractivos turístico-culturales son la Torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la Fundación Serralves dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia. Dista de la frontera española (Galicia) unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.

Tanto el país como el Vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa “puerto”. Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la “Capital del Norte” portugués. (Wikipedia)

En este dedal podemos observar:
  • el Ponte de Luiz I, uno de sus puentes más famosos, que sustituye el antiguo Ponte Pênsil, y fue proyectado por el ingeniero Teófilo Seyrig, el mismo que había ya proyectado el Ponte Maria Pia. Su característica más destacable, es el hecho de tener dos tableros. Actualmente por el tablero superior cruza la línea amarilla del Metro de Oporto, y el inferior está abierto al tráfico rodado.
  • el tranvía, que subsistió a la época dorada de este transporte, y hoy en día, está en restauración en la parte baja de la ciudad.
  • y el famoso Gallo de Barcelos, que tiene su propia leyenda, y otro día con otro dedal ya os contaré.

15. Dedal MADRID // MADRID´s Thimble

Dedal chulapa. Madrid.
“Por la Calle de Alcalá
con la falda almidoná
y los nardos apoyaos en la cadera
la florista viene y va
y sonríe descará
por la acera de la Calle de Alcalá.
Y el gomoso que la ve
va y le dice venga usted
a ponerme en la solapa
lo que quiera”
 
Terminé mi entrada anterior con música y hoy no podía empezarla de mejor forma que de esta manera, con el pasacalles “Los Nardos“, obra del Maestro Francisco Alonso, que fue un compositor especializado en zarzuelas, revista musical y canciones populares de todo tipo. En concreto, “Los Nardos” pertenece a su revista musical, o “pasatiempo cómico-lírico”, de “las Leandras“, estrenado en Madrid en 1931.
 
Se trata de un pasacalle, escrito especialmente para la “vedette” Celia Gámez, que alcanzó un éxito inmediato. La espléndida melodía, melancólica y descarada, forma parte de ese mundo popular de lo “chulapo” y lo castizo tan propio del ambiente folclórico puramente madrileño. La letra, que recrea un diálogo entre una florista que vende su mercancía “por la Calle de Alcalá” y un “pisaverde”, se debe a los escritores y letristas Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. (España es cultura)
 
Todo esto nos lleva a mostraros este dedal, que no es más que la segunda parte de la entrada anterior, la chulapa. No os voy a contar más sobre los chulapos porque ya fue suficiente en la entrada anterior. Volvemos a tener un dedal de resina en cuya parte superior podemos observar la chulapa, mientras que en la parte inferior nos encontramos con una imitación de la bandera de la comunidad madrileña, de fondo de color rojo carmesí y estrellas blancas. La bandera real es de fondo de color rojo carmesí con siete estrellas blancas de cinco puntas en el centro de la misma, alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo, en este dedal podemos observar tan sólo cinco estrellas blancas de cinco puntas.
 
Este dedal, como el anterior, lo conseguí en una de las tiendas de “Madrid Souvenirs” en la estación de Atocha.

miércoles, 25 de marzo de 2015

14. Dedal MADRID // MADRID´s Thimble

Dedal chulapo. Madrid.
En esta entrada me gustaría mostraros otro de los dedales de mi colección de dedales.

Bueno, en realidad son dos, pero hoy os voy a mostrar uno de ellos y en la próxima entrada os mostraré el otro. Es de nuevo un dedal de la ciudad de Madrid.

Este dedal es un dedal de resina, que como podéis observar tiene la figura de un chulapo en la parte superior del dedal y una imitación de la bandera madrileña en su parte inferior.

La definición de chulapo según el diccionario es: nombre masculino, persona de la villa española de Madrid ataviada con el traje representativo de la clase trabajadora de finales del siglo XIX.

No podemos confundir nunca la vestimenta real y tradicional de Madrid con la que equivocadamente se viene considerando como traje típico, esta es la ropa “castiza” de los chulapos y chulapas o manolo y manola, pues no es en sí un traje regional, sino más bien una forma de vestimenta usual allá por el siglo XIX.

Fijado por las zarzuelas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (La verbena de la Paloma), la vestimenta constaba de:
  • para ellos; chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra a cuadros blanquinegros (parpusa), botines y pañuelo blanco al cuello
  • y para ellas; pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila.
Es un traje típico de Madrid, usado como vestimenta oficial de algunas fiestas.

Este dedal lo conseguí en uno de mis últimos viajes a Madrid, concretamente en el mes de Octubre, en una de las tiendas de “Madrid souvenirs” que se encuentran en la estación de Atocha, pero se pueden conseguir en otras tiendas que encontramos por la ciudad.

Y hoy termino la entrada con un poco de zarzuela, una canción que cantan los chulapos y dice así:
 
“¿Dónde vas con mantón de Manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?.
A lucirme y a ver la verbena,
y a meterme en la cama después.
¿Y por qué no has venido conmigo
cuando tanto te lo supliqué?.
Porque voy a gastarme en botica
lo que me has hecho tú padecer.”

13. Dedal TOLEDO // TOLEDO´s Thimble

Dedal Alcázar Toledo.
En esta entrada, os voy a mostrar un nuevo dedal de un edificio de visita obligada de otra ciudad española, el Alcázar de Toledo. Éste, es un dedal de porcelana que tiene un dibujo de este edificio, y al mismo tiempo también una inscripción en la cual podemos leer: “Toledo – El Alcázar“. Este dedal lo conseguí en una tienda cerca del Alcázar, cuyo nombre es “Artesanías MEDINA“, en la que podéis encontrar también otro tipo de souvenirs a precios muy económicos.

Ahora vamos a hablar un poco sobre este edificio. En la página de toledo-turismo nos encontramos con la siguiente información:

En la colina más alta de la ciudad, con 548 m, domina el horizonte la solitaria mole rectangular del Alcázar. Es uno de los pocos edificios exentos de la ciudad. Los vestigios de las estructuras anteriores indican que siempre fue un lugar fortificado, desde el pretorio romano y la defensa de la alcazaba musulmana.

El actual edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V, para tener una residencia digna de tal monarca. Para ello se destruyó casi por completo el anterior castillo medieval, aunque en la fachada oriental quedan estructuras almenadas. Cada fachada del edificio determina artísticamente el momento en que se realiza, dentro de las diversas fases del Renacimiento español.

Su primer y principal arquitecto fue Alonso de Covarrubias desde 1545, pero en el patio intervino Villalpando y fue finalmente Juan de Herrera el autor de la monumental escalera bajo bóveda de cañón y la remodelación del ala meridional que la alberga.

La portada principal, con un arco de medio punto almohadillado con los característicos “espejos” de piedra, coronado por un escudo imperial flanqueado por las figuras de los monarcas visigodos Recaredo y Recesvinto y rematado por un frontón triangular, es obra de Covarrubias.

El gran patio central está rodeado por dos galerías y presidido por la figura del emperador, copia de la obra de Pompeyo Leoni. Al exterior presenta grandes torreones cuadrados en sus esquinas, las del lado norte adelantadas y las del flanco sur al ras de la fachada modificada por Juan de Herrera, rematados por tejados y chapiteles de pizarra negra.

Y, sin embargo, el nuevo palacio no llegó a ser morada de reyes, ya que mucho antes de terminarlo, la capital se establecía en Madrid, pero sí de reinas, exactamente reinas viudas, retiradas de la corte por los sucesores de sus esposos: Mariana de Austria, viuda de Felipe IV y Juana de Neoburgo que lo fue de Carlos II.

Tuvo diversos usos, como la cárcel de la Corona, cuartel militar de ejércitos propios y extraños, o talleres de sederos, antes de albergar la Academia de Infantería. Sufrió el edificio varios incendios, provocados unos, como, en 1710 durante la Guerra de Sucesión, siendo restaurado bajo la dirección de Ventura Rodríguez, dos veces durante la Guerra de Independencia y en 1887, esta vez fortuito, antes de su casi total destrucción en septiembre de 1936.

Su reconstrucción comenzaría en 1940, coronada en 1961 con la inauguración del monumento a los defensores del Alcázar durante la Guerra Civil, realizado por Juan de Ávalos. Durante años albergó parte del catálogo del Museo de Ejército, siendo adaptado para albergarlo en su totalidad, como único emplazamiento nacional de esta colección e inaugurado como tal en 2010. También se realizaron obras de habilitación de la planta superior del edificio a las necesidades de la moderna Biblioteca de Castilla-La Mancha.

martes, 24 de marzo de 2015

12. Dedal CUDILLERO // CUDILLERO´s Thimble

Dedal escudo Cudillero.
Después de la entrada del blog del dedal madrileño, en esta entrada volvemos a la carga con otro nuevo dedal. En esta ocasión volvemos a desplazarnos a la España cantábrica, ya que el dedal que os muestro, es un dedal de un pueblo costero del Principado de Asturias, cuyo nombre es Cudillero (en asturianu Cuideiru). Éste, es un dedal de porcelana con el escudo de este pueblo impreso en su lateral.

Cudillero es un concejo y una parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.

El concejo asturiano de Cudillero no tiene escudo sancionado legalmente, pero usa el inventado por Octavio Bellmunt y Fermín Canella en su obra “Asturias”. Su escudo es: Medio partido y cortado.
  • Primer cuartel partido, seis cuervos puestos de dos en dos. Son las armas del concejo de Pravia, del que se separó en el siglo XIX, que a su vez son los del linaje de Cuervo-Arango.
  • Segundo cuartel partido, engolada de dragantes acompañada de tres armiños puestos dos y uno. Estas son las armas del linaje de Omaña, señorío en el concejo.
  • Tercer cuartel cortado, tiara pontificia cargada con tres coronas, con dos llaves puestas en aspa una de oro y otra de plata. Esta es la señal de la parroquia de San Pedro y puestas aquí, es igual que las armas del Estado Vaticano.
Al timbre corona real cerrada. (Wikipedia).

La adquisición de este dedal tuvo lugar en una de las tiendas del pueblo de Cudillero, concretamente en la tienda de regalos “Altair“, en la Plaza Comercio.

11. Dedal MADRID // MADRID´s Thimble

Dedal cuño Madrid.
Anteriormente, ya he publicado alguna que otra entrada de la ciudad de Madrid, capital de España, pero aunque esta entrada vuelve a ser de la misma ciudad, el dedal que os muestro ahora es un dedal diferente al que os mostré en esa entrada anterior. Este dedal, es un dedal de porcelana, en el que podemos observar y leer diferentes nombres que por un motivo u otro, han llegado a ser nombres emblemáticos para la ciudad de Madrid.

En este dedal, se leen nombres como:
  • Plaza de España.
  • El Retiro.
  • Oso y Madroño.
  • Puerta del Sol.
  • Km. 0.
  • Ópera.
  • Plaza Mayor.
  • Chueca.
  • Fuente de Neptuno.
  • Cibeles.
  • El Rastro.
  • Callao.
  • Puerta de Alcalá.
  • Palacio Real.
  • Atocha.
  • Museo del Prado.
  • La Gran Vía.
Todos nombres que de una manera u otra están relacionados con zonas turísticas, monumentos, o figuras representativas de la capital de España.

La adquisición de este dedal tuvo lugar en el año 2013, en una tienda cerca de la Puerta del Sol, pero lo podéis encontrar en muchas otras tiendas de souvenirs en los diferentes rincones madrileños.

Tengo bastantes dedales de la ciudad de Madrid, así que me vais a permitir que la entrada de ahora sea así de cortita, ya que en próximas entradas del blog os iré contando más cosillas sobre esta ciudad para todos aquellos que no la conozcan.

10. Dedal SEGOVIA // SEGOVIA´s Thimble

Dedal monumentos importantes de Segovia.
En la entrada de hoy os voy a mostrar un dedal perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El dedal de hoy es un dedal de la ciudad de Segovia.

Segovia es una ciudad que se halla situada en el interior de la Península Ibérica, próxima a Valladolid, y a Madrid, la capital de España, lo que permite llegar hasta ella con facilidad. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

La provincia de Segovia es una de las nueve que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita al norte con Burgos y Valladolid, al oeste con Ávila, al sur con Madrid y Guadalajara y al este con Soria. La altitud de la provincia varía desde los 750 m en el extremo noroeste hasta el máximo de los 2.430 m del pico de Peñalara.

En este dedal aparecen representados dos de los monumentos principales a ser visitados en la ciudad de Segovia, estos son el Acueducto romano y el Alcázar.

Segovia es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que se mezclan diferentes culturas como podemos observar en sus edificios. Además de estos dos monumentos, también se puede visitar el Barrio Judío tomando la calle de Cervantes hasta llegar a la Puerta de la Luna que da acceso al Paseo del Salón. Si subimos por la Puerta del Sol llegamos hasta la Antigua Sinagoga Mayor.

Después llega el momento de visitar la Catedral de Santa María de Segovia, ya espectacular desde el exterior. Para continuar con más lugares para ser visitados en la ciudad de Segovia, también es digna de ver la Plaza Mayor, y el Alcázar, que parece un castillo de cuento. No hay que olvidarse de subir a lo alto de su torre (152 escalones), la panorámica es increíble. Muchos dicen que, si te fijas bien, la forma de la ciudad se asemeja a un barco en el que el Alcázar es la proa, la Catedral es el mástil central y el Acueducto el ancla echada al mar a la Sierra.

Segovia está rodeada de un nudo verde perfecto para pasear. Una buena forma de pasar el tiempo es descender desde el Alcázar al río Eresma y, cruzando el puente, descubrir la Iglesia de la Vera Cruz, el santuario de La Fuencisla y el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Finalmente, deciros que la tienda en donde compré este dedal se llama “Recuerdos de Segovia. Artesanía. San Martín. Juguetes“, y  la podemos encontrar en la calle Juan Bravo, antes de la horquilla de calles que nos llevan a la Plaza Mayor y a la Judería.

lunes, 23 de marzo de 2015

09. Dedal GRAN CANARIA // GRAN CANARIA´s Thimble

Dedal reptiles. Gran Canaria.
En el día de hoy, os voy a mostrar otro de mis dedales. Esta vez nos vamos a la España insular, más concretamente a las Islas Canarias, a la isla de Gran Canaria, ya que el dedal que os muestro hoy es un dedal de Gran Canaria.

En el caso de este dedal de porcelana, fue nuevamente un detalle de otra amiga, su nombre es Sonia, así que muchas gracias Sonia, por este dedal que tanto tiempo llevaba esperando. Ya tenía ganas de tener un dedal de esta isla, pero tampoco he tenido la oportunidad de visitarla por el momento. Sólo espero, que este sea el primero de muchos otros dedales de esta isla.

Ahora, vamos a pasar a saber un poquito más sobre la fauna de las Islas Canarias:

La fauna terrestre de la Isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies peligrosas para el ser humano, donde las aves y los reptiles son las especies más numerosas.

Como especies más genuinas de la Isla podemos destacar el lagarto canarión (Galliota stehlini), el pinzón azul de Gran Canaria (Fingilla teydea polatzeki), el perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri) o la musaraña de Osorio (Crocidura osorio).

Las aves son los vertebrados que tienen mayor representación en la Isla. Existe un gran número de especies que nidifican y otras que están de paso en sus migraciones. Principalmente destacan cuatro especies diferentes de aves, siendo tres de ellas subespecies endémicas de Gran Canaria: el pinzón azul (Fingilla teydea polatzeki), el pájaro carpintero o ‘picapinos’ (Dendrocopos major canariensis) y el mosquitero canario u ‘hornero’ (Phyloscopus canariensis). La cuarta especie es la perdiz roja (Alectoris rufa), que no es un endemismo pero sí exclusiva de la Isla en el conjunto del Archipiélago.

Debido a la dificultad de los anfibios para colonizar islas oceánicas, son poco abundantes en Gran Canaria y en el Archipiélago en general. Están sólo representados por dos especies de ranas introducidas por el hombre: la rana común o parda (Rana perezi) y la ranita meridional o de San Antonio (Hyla meridionalis).

Son frecuentes en zonas húmedas de los barrancos, donde cada especie ocupa hábitats diferentes. La ranita meridional, pequeña y de color verde, suele encontrarse sobre el haz de las grandes hojas de las ñameras para cazar insectos. En cambio, la rana parda, de mayor tamaño y tonos grisáceos, es más gregaria. Permanece más tiempo sumergida en grandes charcos con abundante vegetación y es más difícil de localizar.

En cuanto a los reptiles, que son los que encontramos representados en el dedal que hoy os muestro, podemos encontrar tres clases de reptiles diferentes: lagartos, perenquenes (salamandras) y lisas.
Dentro de los lagartos destaca el lagarto canarión (Galliota stehlini), endemismo macaronésico cuya población principal está en Gran Canaria. Es el más grande de las Islas pudiendo llegar a alcanzar los 80 cm de longitud. Es muy abundante y, pese a su aspecto, es completamente inofensivo. Se extiende por toda la Isla, desde zonas costeras hasta la cumbre, a excepción de los pinares. Se alimenta de productos vegetales, aunque los ejemplares jóvenes son insectívoros.

Existe otra especie en la Isla de menor tamaño, el lagarto atlántico (Galliota atlantica delibesi). Aunque es endémico de Lanzarote y Fuerteventura, posee una pequeña población en la costa oriental de Gran Canaria, concretamente en Arinaga. Se cree que ha sido introducido.

Los perenquenes son pequeños, de hábitos nocturnos y se alimentan de insectos. En Gran Canaria podemos encontrar el perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri), endemismo de Gran Canaria y de El Hierro. Se encuentran bajo piedras en todo tipo de hábitats, aunque son muy abundantes en zonas costeras.

También encontramos la salamanquesa rosada (Hemydactylus turcicus), especie que se introdujo en las Islas desde oriente, a través de mercancías que entraron por los puertos. Se alimentan de insectos, y como otros reptiles, para despistar a sus depredadores se desprenden de su cola, que vuelven a regenerar al poco tiempo.

Las lisas tienen coloraciones muy brillantes y extremidades reducidas. Habitan bajo piedras y se distribuyen por todo el territorio insular de forma regular, a excepción de una especie concreta, la lisa de las islas orientales o lisneja (Chalcides simonyi). Probablemente ha estado afectada por el progresivo abandono de los campos de cultivo, que le ha restado lugares de refugio.

La lisa grancanaria o lisa rayada (Chalcides sexlineatus), es un endemismo canario exclusivo de Gran Canaria, muy emparentado con las lisas de las islas occidentales. Aunque es de vivos colores no resulta fácil de ver, pero es muy común en la mayor parte de la Isla. Habita desde zonas costeras hasta las cumbres del centro de la Isla.

Y por último, los mamíferos están representados en Gran Canaria con pocas especies, la mayoría de ellas introducidas por el hombre. Destaca el perro de presa canario (Canis familiaris), el erizo moruno (Atelerix algirus), y el reciente descubrimiento de la musaraña de Osorio (Crocidura osorio). Su nombre proviene de la localidad de la Isla donde fue descubierta por primera vez. Es muy similar a la musaraña canaria (Crocidura canariensis), aunque tiene el cuerpo, patas y orejas más pequeñas, junto con un pelaje y cráneo más corto y esbelto. Lo más curioso, es que recientemente se han hecho estudios genéticos que han confirmado que no se trata de una musaraña exclusiva de Canarias. Es originaria del sur de la península Ibérica, y pudo alcanzar la superficie insular hace unos pocos siglos por el intercambio de mercancías en los puertos.

También hay que indicar la presencia de animales domésticos traídos por los propios aborígenes canarios durante su proceso de colonización, tales como cabras, ovejas y cerdos. Posteriormente, las Islas fueron colonizadas por otros mamíferos introducidos, como la musarañita (Suncus etruscus), el ratón de campo (Mus domesticus), ratas (Rattus rattus y Rattus norvegicus), gatos (Felis catus), perros (Cannis lupus familiaris) o conejos (Oryctolagus cunniculus).

Para saber más sobre las Islas Canarias, podéis dirigiros a esta página web: http://www.grancanaria.com

domingo, 22 de marzo de 2015

08. Dedal SEVILLA // SEVILLA´s Thimble

Dedal mujer flamenca. Sevilla.
En esta ocasión, os muestro un nuevo dedal de resina de una nueva ciudad española. Esta vez os voy a mostrar otro de los dedales que me regaló mi amiga Albiña, cuando viajó a la ciudad andaluza de Sevilla.

Como dice la canción de “Los del Río“…
Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende, Me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente…
Cuanto arte tienen Sevilla y los sevillanos. Es otra de las ciudades que me quedan pendientes por visitar, pero ya habrá alguna ocasión para hacerlo.

Para mostraros este dedal, vamos a hablar un poco sobre una de las fiestas más importantes de Sevilla y del mundo: La Feria de Abril.

Como nos dice la página de internet “Visita Sevilla” (cuyo enlace os dejaré en esta entrada por si queréis saber más sobre esta ciudad, ya que de ella podéis sacar un montón de información), la Feria de Abril de Sevilla se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa, y tiene una duración de una semana. Comienza la noche del “lunes del alumbrao”, que es la inauguración oficial con el encendido de las luces del recinto ferial (en esta noche se degusta el tradicional “pescaito frito” en las casetas) y finaliza la medianoche del domingo siguiente, que concluye con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir.

En la actualidad, se puede considerar la Feria como una pequeña y engalanada ciudad efímera llena de casetas y con calles con nombres de famosos toreros.

De gran colorido, cada año se levanta una monumental portada de entrada al recinto que conmemora algún monumento de la ciudad de Sevilla iluminada con miles de bombillas, siendo lugar de cita habitual de los sevillanos. La Feria se ilumina a lo largo del recorrido de sus calles con millares de bombillas cubiertas de “farolillos” (especie de mampara esférica de papel plegado). El suelo de las calles está recubierto de albero (tierra de color amarillento procedente de la localidad vecina de Alcalá de Guadaira, utilizada tradicionalmente en Sevilla en los jardines y en las plazas de toros).

Normalmente en estas fiestas, se utiliza un traje de flamenca, como podemos observar en este dedal, que es la indumentaria que utilizan las bailadoras de flamenco durante sus representaciones o bailes.

El traje de flamenca es el elemento más característico y vistoso del flamenco. Se trata de un vestido largo y entallado que llega hasta el tobillo y se adorna con varios volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confecciona en alegres colores, tanto en diseños lisos como estampados, siendo los más típicos los trajes de lunares. El traje se lleva tradicionalmente con el pelo recogido en un moño y se complementa con un mantón que se apoya sobre los hombros.

El traje inicialmente utilizado por las mujeres de etnia gitana se ha popularizado como traje típico andaluz y es el empleado para acudir a las ferias que se celebran en muchas localidades de Andalucía.

Visita Sevilla“; página web: http://www.visitasevilla.es/

viernes, 20 de marzo de 2015

07. Dedal EDIMBURGO // EDINBURGH´s Thimble

Dedal gaitero. Edimburgo.
Hoy, una entrada internacional, ya que el dedal que os muestro en esta entrada es uno de los pocos dedales extranjeros que tengo por el momento. Este dedal es de la ciudad escocesa de Edimburgo.

Edimburgo es la capital y un concejo de Escocia (Reino Unido). Es la segunda ciudad más grande de Escocia tras Glasgow. Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo, es la capital de Escocia desde 1437 y sede del gobierno escocés. Fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Ilustración gracias a la Universidad de Edimburgo. Sus distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

El origen del nombre de la ciudad se cree que procede del britónico Din Eidyn (“Fuerte de Eidyn”), de los tiempos en que únicamente era un fuerte. En el siglo I los romanos documentaron que los votadini eran una tribu britónica local y, en el siglo XII, el antiguo poema Y Gododdin menciona las celebraciones de unos guerreros en el “gran salón de Eidin”.

Tras ser atacada y conquistada por los bernicianos anglosajones, el nombre cambió a Edim-burg, procedente del anglosajón y que significa “Fuerte de Edwin”, posiblemente refiriéndose al rey del siglo VII, Edwin de Northumbria. Sin embargo, es muy improbable que esto sea así, pues el nombre es anterior al rey Edwin. El elemento burgo es muy común entre los nombres de ciudades escocesas y en todas las lenguas germánicas, pues denomina a una clase de ciudad caracterizada por haber crecido alrededor de una estructura central fortificada, como un fuerte o un castillo.

La primera prueba de la existencia de la ciudad como entidad separada del fuerte se constata en una proclama del siglo XII, que generalmente se cree que data del año 1124, de David I de Escocia, la cual le otorga terreno a la Iglesia de la Holy Rood de Edimburgo. Esto sugiere que la existencia oficial de la ciudad se origina entre el año 1018 (cuando el Rey Malcolm II aseguró la región de Lothians de los Northumbrianos) y el año 1124.

La proclama se refiere a los receptores en latín como “Ecclisie Sancte Crucis Edwin esburgensi”, lo que podría indicar que la persona que dictó la proclama creía que Edwin de Northumbria era la fuente original del nombre de la ciudad y derivó la latinización de lo que ellos creían era el nombre antiguo.

También puede ser que antaño, antes del siglo XI, el nombre se hubiera alterado para que incluyera una “w”. Si éste hubiera sido el caso, de todas maneras iba a cambiar pronto, pues para la década de 1160 Guillermo I de Escocia utilizó el nombre Edenesbrurch en una proclama (otra vez en latín) confirmando la donación de 1124 por David I de Escocia.

Documentos del siglo XIV muestran que ya el nombre se había transformado en la forma actual, con excepción de diferencias ortográficas (Edynburgh o Edynburghe), que eran solo grafías comunes en esta época. (Wikipedia)

Este dedal que os muestro es un dedal de porcelana, en el que podemos observar una de las tradiciones de la ciudad, un gaitero tocando, esto es debido a que la gaita es un instrumento muy famoso en esta zona del Reino Unido. El dedal de Edimburgo, fue un buen detalle que me regaló mi novio después de echar allá una temporada por trabajo.

jueves, 19 de marzo de 2015

06. Dedal RIBADEO // RIBADEO´s Thimble

Dedal escudo Ribadeo.
Y ahora volvemos a mi querida Galicia, esta vez no a la provincia de A Coruña sino a la provincia de Lugo, al municipio de Ribadeo, ya que el dedal que os muestro en esta entrada es un dedal con el escudo de Ribadeo.

Una vez más, este dedal con el escudo de Ribadeo, es un dedal de porcelana, en el que encontramos una pegatina esmaltada del escudo del municipio adherida a la porcelana del dedal.

El municipio de Ribadeo tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 10×10 Km, limitando al norte con el mar Cantábrico, al este con la Ría de Ribadeo (al otro lado de la cual se encuentra Castropol, en Asturias), al oeste con el municipio de Barreiros y al sur con el de Trabada, y cuenta con otro núcleo urbano, Rinlo, además de muchas otras aldeas. La capital del municipio es la villa de Ribadeo. El punto más alto del municipio se encuentra localizado en la parroquia de Cubelas, siendo éste el monte Mondigo (571 m).

Lo que podemos encontrar en internet sobre el escudo de Ribadeo es lo siguiente:

El escudo de la villa, de origen medieval, lo forman unas ondas de mar sobre las cuales se encuentran una llave de oro en posición inclinada y una estrella de plata. La llave simboliza su condición de entrada a Galicia, y la estrella su situación septentrional. Hasta finales del siglo XVII el escudo carecía de estrella y la llave se encontraba en posición vertical. Así puede verse en la capilla de la “Virxe do Camiño”, en piedra de 1699.

Tan sólo me queda comentaros, por hoy, donde adquirí este dedal. Es un dedal adquirido en el año 2011, así que ya tiene unos añitos, en una pequeña tienda de regalos, situada en la Calle Reynante, cerca de la plaza de Abastos de Ribadeo.