Pero vamos a saber algo más sobre la sidra. La sidra fue, es y será durante muchos años la bebida por excelencia de Asturias, es una bebida que se consume a diario en las numerosas tascas y sidrerías de la región. Su elaboración artesanal la convierte en el producto típico más deseado por los turistas. Su gradación ronda los 4º o 6º y se obtiene a partir del mosto de manzana prensado y fermentado en barriles de castaño. En la región se obtiene una cosecha de manzana sidrera que ronda las 35000 toneladas y que en años buenos puede alcanzar las 45000 toneladas, con una media de 40 millones de litros fabricados cada año, lo cual no cubre las necesidades del género sobretodo en la temporada estival, y no queda más remedio que importar frutos de otras regiones como Galicia, País Vasco, etc. Se envasa en botellas de cristal verde oscuro.
Ahora vamos a saber algo más sobre la palabra escanciar. Escanciar es el acto de servir, verter o decantar bebida de la botella a una copa o vaso. Es una palabra de origen godo, en cuyo reino existía un oficial palatino a cargo de los escanciadores reales, llamado en latín: comes scanciorum. Actualmente, se refiere al decantado de la sidra natural únicamente y no a la sidra espumosa ni el vino; la acción de escanciar indica un modo particular de servir la bebida.
En cuanto al modo de operación que se sigue para escanciar la sidra podemos decir que se trata de hacer que el chorro de líquido impacte contra el borde del vaso, que se sitúa en posición casi horizontal. De este modo se consigue que el oxígeno del aire se mezcle con el carbónico de la sidra y en consecuencia por unos segundos ésta adquiera características de una bebida con gas, y para que los posos que tiene la sidra natural y hay en la botella choquen contra el cristal del vaso y se dispersen.
Por lo que, las razones del escanciado son las siguientes: este peculiar método de servirla consigue además volatilizar parte del ácido acético que la sidra posee, y potenciar las propiedades organolépticas de tan refrescante bebida.
Este dedal fue un regalo de mi amiga Albiña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario