Este dedal, es otro de los dedales que tengo en mi colección en estos momentos de la ciudad de Madrid, aunque no descarto conseguir alguno más que me gustaría tener. Algunas personas me dicen que mi colección de dedales es enteramente de la ciudad de Madrid, porque tengo un montón, pero yo pienso que en eso consiste una colección de dedales, tener dedales de todos los lugares posibles, sean muchos o pocos de cada sitio, eso si, siempre conseguidos por alguien cercano a tu persona o por ti mismo. Este dedal se lo debo nuevamente a mi novio que como sabía que de este tipo no tenía ninguno pues me lo regaló.
Ahora vamos a saber algo más sobre La Cibeles;
La Cibeles es en la actualidad uno de los símbolos más conocidos y fotografiados de la capital. Su céntrica ubicación y, por supuesto, las tradicionales celebraciones de los aficionados madridistas han contribuido a ensalzar este monumento, dedicado a la diosa de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, en uno de los iconos madrileños. Pero lo cierto es que no es solo una fuente decorativa más, la Cibeles esconde entre sus 230 años de vida una historia de lo más ajetreada: ¿Sabían que es clave para la seguridad del Banco de España? ¿O que el equipo “colchonero” también celebraba allí sus trofeos? ¿Conocen el misterio de la verja que protegía a la fuente?.
- La diosa, guardiana del oro español. Algunas crónicas periodísticas apuntan a que en caso de que las alarmas de la Cámara de Oro del Banco de España saltasen por intento de robo, todas las habitaciones de la sala se inundarían con el agua de la fuente en cuestión de segundos. Esto es posible gracias a la canalización de las aguas que van desde el subsuelo de los leones del carro de Cibeles hasta la habitación acorazada que protege los lingotes y las monedas a 35 metros de profundidad. Este es otro de los motivos que convierten al Banco de España en uno de los más seguros del mundo.
- Cibeles también fue escenario “colchonero”. La tradición “merengue” de celebrar sus triunfos en la fuente de la diosa de origen frigio es más o menos reciente. Hasta el año 1985, atléticos y madridistas la compartieron como lugar de celebración. Fue a partir de la final de la Copa del Rey de 1991, que enfrentó a ambos equipos locales, cuando los aficionados rojiblancos consideraron que sus aguas estaban “infectadas” por los “vikingos” y trasladaron sus festejos a la plaza de Neptuno.
- La fuente y su gemela mexicana. Si viajan a Ciudad de México verán que no solo existe la plaza de Cibeles, sino que en su centro se erige una réplica exacta de la fuente madrileña. Fue donada por la comunidad de residentes españoles en México como símbolo de hermanamiento entre ambos países. El 5 de septiembre de 1980 fue inaugurada con la presencia del, por entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.
- Misteriosa desaparición de la verja. En 1895, el ayuntamiento de Madrid aprovechó el desplazamiento de la fuente desde su enclave inicial, muy cerca de la actual Casa de América, hasta el centro de la plaza para proteger a la deidad con una verja. Después de una nueva remodelación, a finales del siglo pasado, la reja desapareció sin explicación alguna por parte de la alcaldía. Finalmente, hace unos años, se dio con su paradero: la entrada del recinto de la sede de la banda de cornetas y tambores de la policía municipal, cerca del Puente de los Franceses.
- La pirámide de la Cibeles. Durante la Guerra Civil Española, la fuente de Cibeles fue cubierta con una estructura enladrillada al estilo piramidal rellenada con arena y sacos terreros. El 2 de abril de 1939 los propios madrileños comenzaron a descubrirla.
(19/03/2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario