A continuación, vamos a saber algo más sobre este pueblo inglés. Quizás la traducción no es muy buena, ya que lo tuve que ir medio traduciendo del inglés, ya que fue en el idioma en el que encontré algo de información de este pueblo, pero más o menos creo que se entiende.
Lealholm, también conocido como Puente Lealholm, es un pequeño pueblo en la parroquia civil de Glaisdale, Municipio de Scarborough, en el norte del condado de Yorkshire, Inglaterra. Está situada en un punto de cruce del río Esk, en Eskdale que está dentro del Parque Nacional de North York Moors. Situado a 9,5 millas (15,3 km) por carretera desde la ciudad más cercana, Whitby, y aproximadamente a unas 27 millas (43 km) de Middlesbrough y Scarborough. Es un pueblo típico de los que se encuentran en todo el North York Moors, que se sitúan en el medio de las principales rutas a lo largo de los fondos de los valles. En su mayoría las casas están construidas de piedra local con techos de teja o pizarra.
El primer asentamiento de Lealholm se remonta al libro de Domesday de 1086, con las entradas relativas a la mansión de Crumbeclive y “Lelum” en el sitio de Lealholm Hall, Lealholmside.
Lealholmside es una aldea de Lealholm, y era un lugar popular para el fotógrafo Francis Prado Sutcliffe. Un lugar de ensueño durante los meses de verano, Lealholm se encuentra a medio camino a lo largo del valle del Esk entre las localidades de Glaisdale, al este y Danby al oeste. Lealholm está en la ruta de la línea ferroviaria del valle de Esk, que se extiende desde Whitby a Middlesbrough, y es servido por la estación de tren de Lealholm. Una gran parte de la comunidad está involucrada en la agricultura debido a la alta fertilidad de las pendientes en Eskdale, mientras que otros miembros de la comunidad participan en el turismo o el viaje a los centros industriales como el de Middlesbrough. La economía de la zona se vio muy afectada debido a esto, por la crisis del 2001 en el Reino Unido.
Lealholm era un lugar de afecto para el poeta irlandés John Castillo, quien escribió “Ah lovely Lealholm! Where shall I begin. To say what thou art now and once hast been?”.
Los orígenes de esta comunidad se remontan a un período en el que la agricultura y el movimiento de las existencias era casi exclusivamente la principal fuente de actividad. Lealholm era un lugar conveniente para los viajeros para cruzar el río Esk. La gente fijó su residencia aquí con la esperanza y la expectativa de ganarse la vida a partir del turismo que suponían estos viajeros.
La etimología del nombre Lealholm es incierta, pero “lǣl” era la palabra para designar a una ramita de sauce o de mimbre en el Inglés Antiguo y “holm” era la palabra para designar un asentamiento, por lo tanto el asentamiento por o cerca de los sauces. En los resultados de la investigación de Domesday, el lugar de la actual población fue muy boscosa, contaba con cinco hornos de carbón para la fundición de hierro operativos en la mansión en el 1274 d.C., el fondo del valle se despejó rápidamente de los árboles que permiten el drenaje, el cultivo y el asentamiento de la tierra. Molineros, hosteleros y otros comerciantes establecieron sus negocios en torno a este cruce del río y formaron el núcleo del centro del pueblo actual. Hasta mediados del siglo XIX, Lealholm fue el centro principal de la parroquia de Glaisdale y muchas de las oficinas parroquiales y funciones se administraron desde aquí. Lealholm fue el hogar de al menos una fábrica durante siglos, y los primeros registros muestran un molino de agua situado en el pueblo en 1336 que pertenecía al Señor de la mansión, William le Latimer, tercer barón de Danby. El molino fue alimentado por la pequeña vaca Beck, y como parece ser que el agua era escasa durante los meses secos del verano, en 1709 este molino fue demolido. Un cuáquero, Thomas Whatson, construyó una nueva planta en el sitio antiguo, construyendo un gran molino en Crunkly Ghyll pensando que el pueblo se uniría con la vaca Beck. Este molino ahora forma el límite del campo de cricket que lo rodea en la mayoría de los lados a medida que pasa el molino. Los propietarios de las fábricas tenían la autoridad para limpiar y eliminar cualquier bosque, tierra o basura dentro de 40 yardas (37 m) de la fábrica. Además, “todas las personas deberán moler maíz y grano en el molino” tenían derecho a “tamizar y filtrar en dos parcelas de terreno llamado Adam Rigg y Ellergates“. Así, el afloramiento de ladera ascendente hacia la estación se hizo conocida como avenida Hill. Cuando se compraron las casas adosadas llamadas Railway Cottages de 1970, se combinaron y el edificio pasó a conocerse como “Oatmill Cottage“. El pueblo también tenía una fábrica de papel, que empleaba a 20 personas en su apogeo. El lugar es ahora un centro de jardinería, conocido como “Casa del Poeta“, ya que Juan Castillo vivió en una casa de campo en este mismo lugar, ahora demolida. En tiempos más recientes, un molino, propiedad de la familia de Nelson, es utilizado como sala de fiestas, y se hizo conocido como Nelson Hall. A finales de 1980 fue vendido y convertido en una casa.
La forma de vida en el pueblo cambió poco durante los siglos, el cultivo fue siempre el sistema mixto y los páramos abiertos. Los artesanos del pueblo, tales como herreros y carpinteros previnieron las necesidades de su propia comunidad agrícola y combinaron sus conocimientos especializados con la subsistencia la agricultura. En un directorio de 1823, se enumeran diecisiete agricultores, cuatro zapateros, tres molinos de maíz, dos herreros, dos carnicerías, dos proveedores (también un velero), un sastre, un carretero, y un “azul, marrón, y el fabricante de papel tienda” en Lealholm. La Revolución Industrial absorbió parte de la población local como la ciudad de auge en las inmediaciones del Middlesbrough, amplió su industria del hierro y el acero, pero en esencia, en esta área remota, la economía agrícola sobrevivió hasta después de la Segunda Guerra Mundial y la mecanización de la agricultura.
A pesar de las leyes penales de la reina Isabel I, el catolicismo floreció en muchas partes de Yorkshire y Lancashire, durante la década de 1600, gracias al apoyo de la nobleza local y los sacerdotes como el P. Nicolás Postgate. Hoy en día, las iglesias católicas se localizan tanto en Lealholm, como en Egton Bridge, a lo largo del Valle de Esk.
El viernes 27 de abril 1979, la compañía de aviones USAF Phantom de Alconbury realizaba reconocimientos tácticos bajo el nivel sobre el North York Moors cuando el motor se paró. El avión ladeó a izquierdas, golpeando el suelo con el oeste de Lealholmside convirtiéndose en una bola de fuego y sobrevoló a través de los campos de casi la mitad de una milla cerca de las casas. El piloto, el Major Donald Lee Schuyler y el copiloto el teniente Thomas Wheeler murieron en el accidente. Se cree que el equipo guió cuidadosamente la nave afectada lejos de la aldea donde la escuela primaria local estaba llena de niños, ya que se habían iniciado las clases tan sólo media hora antes del accidente. Un monumento de piedra, construido por los vecinos, se encuentra en el lugar del accidente junto a la carretera que une Lealholm y Lealholmside.
Este dedal, fue comprado en una tienda de antigüedades de la ciudad de Ferrol.
(Fecha de adquisición: 10/09/2015)