martes, 24 de noviembre de 2015

188. Dedal SANTORINI // SANTORINI´s Thimble

Dedal pueblo de Oia, Santorini. Grecia.
En la entrada de hoy continuamos viajando por la geografía europea, para llegar a las Cícladas, en donde nos encontramos con un archipiélago circular formado por islas volcánicas que recibe el nombre de Santorini. El dedal que os enseño en el día de hoy, es un dedal de estas islas.

El dedal que os enseño en esta entrada, es un dedal de cerámica pintado a mano, con un dibujo de la iglesia del pueblo de Oia, situado en las islas griegas de Santorini. Este dedal me lo trajo de sus vacaciones en este paraíso, Lucía, la hermana de mi amiga Nuria. Así que muchas gracias Lucía, por tu aportación, la verdad es que me ha encantado, a parte de no esperármelo y de ser una sorpresa total.

Santorín, Santorini, Tera, Thera o Thira (en griego Σαντορίνη, Sandoríni o Θήρα, Thíra) es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Forma el grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km² y una población de 13.402 habitantes en 2001.

El nombre antiguo de la isla es Théra, así como la ciudad antigua fundada en la antiguedad. Según los autores griegos antiguos, su primer nombre era Kallisté, que podriamos traqducir com la “más hermosa” o la “muy bonita”; se habría rebautizado a Théra en el honor del fundador mítico de la colonia doria, Theras, hijo de Autesion,y descendiente de Cadmos. También fue llamada Strongylē (“la redonda”).

El nombre actual (Σαντορίνη, en griego) es de origen italiano, en concreto debido a los mercaderes venecianos medievales que la llamaron Santa Irene en italiano en honor a la patrona de la isla Santa Irene de Tesalónica. Este nombre se conserva y evoluciona en Santo Rini luego Santorini. Después de la unificación del archipiélago a Grecia en 1840, éste reanuda oficialmente el nombre antiguo de Théra pero se utiliza siempre de sobra el nombre de Santorini.

Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.

Una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, de unos 12 km de longitud y 7 km de anchura, está rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada Thirasia; la laguna se une al mar por dos sitios, al noroeste y al sudoeste. Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros (Nisís Néa Kaméni, “Nueva Isla Kameni” ), haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna.

Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo, si bien lo que hoy en día queda es realmente una caldera inundada. En la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria reciente, la cual ocurrió hace aproximadamente 3500 años. Investigaciones recientes sitúan tal fecha en el año 1627 a. C. La erupción dejó una enorme caldera rodeada por depósitos de ceniza volcánica y, según algunas teorías, pudo haber causado indirectamente el colapso de la civilización Minoica de la isla de Creta, situada 110 km al sur, causando un gigantesco maremoto.

Otra teoría sostiene que la erupción de Thera podría ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida.

Su punto culminante es el Profitis Illas (Profeta Elías), de 550 m. Se trata de un pequeño volcán con una pequeña caldera.

El agua dulce es un bien escaso y precioso en esta isla casi desértica que sólo tiene muy pocas reservas y ninguna fuente natural. Hasta el Siglo XIX , los habitantes recuperaban en cisternas el agua de lluvia caída sobre los techos. En la actualidad, una fábrica de desalinización de agua de mar produce la parte fundamental del agua corriente, ahora potable. Un elemento que puede afectar la disponibilidad de agua potable viene generado porque se construyeron numerosas piscinas a raíz del desarrollo turístico.

Vulcanismo. La caldera se compone de la superposición de volcanes, cortados por al menos cuatro calderas parcialmente superpuestas, de los cuales la caldera del sur más antigua se formó aproximadamente 180.000 años antes de la era actual. La caldera Skaros posterior fue creada alrededor de 70.000 años a. C. y la caldera de cabo Riva unos 21.000 años a. C.. La caldera actual se formó alrededor del 1600 a. C. durante la erupción minoica. Su última erupción fue en 1950, y ahora tiene actividad sólo a través de fumarolas, principalmente dentro de los cráteres activos recientemente. La enorme erupción minoica de Santorini en el siglo XVII a. C. fue clasificada, la puntuación más alta índice de explosividad volcánica para una erupción histórica en el programa del Smithsoniano de vulcanismo global.

Entre el 1628 y el 1627 a. C., la erupción del volcán terminó con una gigantesca explosión de caldera, del mismo tipo que la mucho más estudiada de Krakatoa (Indonesia) de 1883. Como efecto de la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, y se puso en marcha un maremoto que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis de la civilización minoica de Creta. Parece que la población encontró tiempo suficiente para evacuar la isla, llevándose muchos de sus bienes muebles. Marinatos popularizó la idea de que la explosión prehistórica de TeraSantorini está en el origen del mito de la Atlántida y del Mito del Éxodo.

La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China. El enfriamiento del tiempo ha quedado registrado en anillos de los árboles incluso en Canadá. En Egipto, jeroglíficos datados de ese periodo muestran que la nube lo asoló. Este fenómeno duró nueve días en Egipto, medio día en China y se estima que una hora en la Antártida.

Santorini es uno de los cinco volcanes elegidos por la Unión Europea para centrar un proyecto de estudio vulcanológico, y también uno de los de la lista de los Decade Volcanoes (“volcanes de la década”), un proyecto internacional sobre investigación de riesgos volcánicos. El volcán sigue activo y ha presenciado erupciones, esencialmente efusivas (no explosivas), desde la gran erupción prehistórica.

Mitología. Cadmos, hijo del rey fenicio de Tiro, en su búsqueda de su hermana Europa, raptada por el dios Zeus, llego a la isla, y fundó una colonia fenicia bajo la dirección de Membliarès. Sus descendientes vivieron en la isla, entonces llamada Kallisté, durante ocho generaciones. El héroe Theras, descendiente de Cadmos, instaló a continuación una colonia de Lacedemonios y Minyos, y se rebautizó entonces la isla en su honor. A raíz de un oráculo, los habitantes de la isla salieron y fundaron más tarde la ciudad de Cyrene (en la región de la Cirenaica) en la actual Libia.

Historia. La isla actual de Santorini nace durante la erupción minoica ocurrida hacia 1600 antes de C. que destruye parcialmente la antigua isla de la cual ahora es un fragmento, así como las islas de Thirassía y Aspronissi. Según Herodoto, la isla estaba habitada por Fenicios cuando el héroe Theras funda la colonia dórica de Teras.

En la Antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los diversos poderes que dominaron el Egeo.

A lo largo de los siglos, la isla estuvo ocupada por distintas potencias: – la liga de Delos, – reino ptolemaico de Egipto, – los Romanos, – el Imperio bizantino, – el ducado de Naxos – república veneciana de 1204 a 1579, – los Turcos : 1579 hasta el 1821, – y por fin Grecia por el Tratado de Londres de 1840.

En 1860 se descubrieron restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionar pumita para la fabricación de hormigón destinado a la construcción del canal de Suez.

En 1956, la isla es afectada por un terremoto que hace una cincuentena de víctimas y destruye más de 2.000 viviendas.

En 1967 se emprendieron excavaciones sistemáticas, bajo la dirección del polémico Spyridon Marinatos. Como resultado se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos, perfectamente conservados, que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no sólo del Egeo, sino de Chipre, Egipto o Anatolia.

En 1970 se pone al día los frescos de Akrotiri cuyos frescos mas conocidos son las de los “niño-boxeadores”, del “pescador” y de los “monos azules”, testigos de la civilización minoica remontándose al Segundo Milenio antes de nuestra era. Se retiraron importantes colecciones de cerámicas también del campo de excavaciones. Estas obras de arte fueron salvadas por la erupción volcánica minoica y enterradas bajo las cenizas volcánicas y la piedra pómez.

En 2007, el crucero Sea Diamond se hunde a una gran profundidad en la caldera; y todavía constituye un riesgo permanente de contaminación por el carburante que se conserva en sus depósitos.

Durante el año 2011, la isla sufrió una actividad sísmica vinculada al inflado de la habitación magmática situada a 4 km de profundidad, detectado por 20 estaciones GPS instaladas desde 2006.

Lugar simbólico del turismo en Grecia, el archipiélago de Santorini y su isla principal son accesibles por buques de todo calado que pueden echar ancla en la bahía pero solamente el puerto de Athinios, dónde atraca la mayoría de los visitantes, permite el desembarque de vehículos. Un aeropuerto construido en el este de la isla, cerca de las playas de Kamari y Périssa, permite a los pequeños turborreactores el aterrizaje y garantiza en verano una relación casi permanente con Atenas (8344 vuelos y 324.000 pasajeros en año 2006). Los pueblos situados sobre el acantilado (Fira, Oia), disponen cada uno de un pequeño puerto en lo caldera a los cuales se conectan por un camino escarpado que permite juntarlos a pie o a espalda de asno, o también por un pequeño teleférico en Fira. Un servicio de autocares permite conectar los distintos pueblos. Su belleza ha permitido ser la atracción de miles de turistas y un elevado nombre de pequeños hoteles, apartamentos y villas de alquiler, comercios y otras instalaciones lúdicas y turísticas.

(Fecha de adquisición: 04/09/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario