lunes, 2 de noviembre de 2015

166. Dedal ESPAÑA // SPAIN´s Thimble

Dedal resina Sevillana España.
En esta ocasión quiero enseñaros un nuevo dedal de España. Es un dedal de resina en el que podemos observar dos partes bien diferenciadas, una de ellas es la parte inferior y la otra es la parte superior. En la parte inferior, podemos observar el cuerpo del dedal con el nombre del país al que pertenece el dedal y en la parte de atrás un corazón pintado de los colores de la bandera de España.
En la parte superior, podemos observar una sevillana, con su traje de folclórica, su mantón, sus pendientes de oro, su prendedor de rosa en el pelo y su peineta. Este dedal fue comprado en una tienda de la Calle Alcalá en la ciudad de Madrid.

España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, además de cincuenta provincias. Su capital es la villa de Madrid.

Es un país transcontinental que se encuentra situado tanto en Europa Occidental como en el norte de África. En Europa ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la Península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las Islas Canarias (en el Océano Atlántico nororiental), las Islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las Islas Alhucemas (golfo de las Islas Alhucemas), y la Isla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 46.439.864 habitantes (2015). El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.

De acuerdo con la Constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 89 % de los españoles. Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los Estatutos de Autonomía.

El producto interior bruto coloca a la economía española en la decimotercera posición mundial.

España es una potencia turística, siendo el tercer país más visitado del mundo, con 65 millones de turistas en 2014, y el segundo país del mundo en ingresos económicos provenientes del turismo. Es, además, el octavo país del mundo con mayor presencia de multinacionales. Tiene un índice de desarrollo humano muy alto (0,869), según el informe de 2014 de la ONU.

La primera presencia constatada de homínidos del género Homo se remonta a 1,2 millones de años antes del presente, como atestigua el descubrimiento de una mandíbula de un Homo aún sin clasificar en Atapuerca. En el siglo III a. C., se produjo la intervención romana en la Península, lo que conllevó a una posterior conquista de lo que, más tarde, se convertiría en Hispania. En el Medievo, la zona fue conquistada por distintos pueblos germánicos y por los musulmanes, asentados durante algo más de siete centurias. No es hasta el s. XV, con la unión dinástica de Castilla y Aragón y la culminación de la Reconquista, junto con la posterior anexión navarra, cuando se puede hablar de la cimentación de España, como era reconocida en el exterior. Ya en la Edad Moderna, los monarcas españoles dominaron el primer imperio colonial global, que abarcaba territorios en los cinco continentes, dejando un vasto acervo cultural y lingüístico por el globo. A principios del XIX, tras sucesivas guerras en Hispanoamérica, pierde la mayoría de sus colonias, acrecentándose esta situación con el desastre del 98. Durante este siglo, se produciría también una guerra contra el invasor francés, una serie de guerras civiles, una efímera república reemplazada nuevamente por una monarquía constitucional y el proceso de modernización del país. En el primer tercio del siglo XX, se proclamó una república constitucional y se inició una guerra civil, consecuencia de un golpe militar que llevaría al poder al general Francisco Franco. El país estuvo bajo su dictadura hasta su muerte, en 1975, cuando se inició una transición hacia la democracia, cuyo clímax fue la redacción, ratificación y promulgación de la vigente carta magna, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Los diferentes pueblos que pasaron por España a lo largo de la Historia, la situación fronteriza de la Península entre dos continentes con tradiciones culturales diversas, el largo período de influencia política de la monarquía hispánica, y la expansión de la misma en el continente americano, han determinado que el acervo cultural y artístico de España sea uno de los más ricos, variados e influyentes de Occidente. Destaca la gran riqueza patrimonial que conserva España, tanto en yacimientos arqueológicos, templos, palacios, fortalezas, jardines históricos, conjuntos urbanos monumentales, patrimonio etnográfico o museos, entre los que están varios de los más conocidos y visitados del mundo, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, como en otra serie de manifestaciones culturales.

España ha sido cuna de grandes autores en prácticamente todas las disciplinas artísticas, siendo singularmente relevante la aportación española al campo de la pintura, con genios de significación universal, como Velázquez, Goya, Pablo Picasso o Salvador Dalí, y de la literatura, que ha dado los nombres imprescindibles de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Galdós o Lorca, entre otros muchos.

Música de España.

La música de España es una parte fundamental de la cultura y el folclore de ese país incluyendo los distintos estilos desarrollados en las diferentes épocas históricas; desde las primeras manifestaciones culturales previas a la propia existencia de España como estado, a las manifestaciones artísticas y los productos de la industria del entretenimiento actuales.

La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, o bien variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y quedaron como particulares de las otras, como es el caso de la jota, que mucha gente cree particular de Aragón, siendo una danza que se interpreta en casi toda la península.

Entre los tipos más importantes hay que destacar, además del flamenco, la charrada, el chotis, el contrapàs, la copla, el cuplé, el fandango, las habas verdes, la isa canaria, la jota, la muñeira, el paloteo o ball de bastons, el pasodoble, las pardicas, la rebolada, la sardana y los verdiales.

También hay que mencionar a los cantautores, que, al igual que en la América Latina y Portugal, basan su música en el folclore popular y letras con mensaje político. Los más conocidos son Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El flamenco, influenciado fuertemente por el folclore tradicional andaluz, suele ser asociado habitualmente al pueblo gitano. Podría ser descendiente parcial de la música morisca de los siglos VIII al XVII. Influencias de la música sacra bizantina y las músicas de Egipto, Pakistán y La India también podrían haber tenido un papel en la formación de la música. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos cree que el flamenco es una forma de música de tablado o escenario del siglo XVIII y principios del siglo XIX, al igual que el tango, el rebetiko o el fado, a pesar de admitir posibles influencias de estas fuentes.

Las primeras referencias serias se tallan tal vez en las “Cartas Marruecas” de José Cadalso de 1774.

Su origen como representación pública se dio probablemente en Cádiz, Jerez de la Frontera, Triana y Utrera.

Tiene tres formas principales: el canto, el baile y la guitarra.

La música pop española tiene sus comienzos a finales del régimen de Franco. A finales de los años 1950 una generación de músicos y cantantes que habían vivido la Guerra Civil habían empezado a retirarse. Al mismo tiempo la música británica y norteamericana, en especial el rock and roll, empezaban a influir al público español.

El Festival de la Canción de Benidorm empezó en 1959 en Benidorm, una ciudad costera, para intentar atraer al turismo local. Se inspiró en el Festival de San Remo y fue seguido por una serie de festivales musicales similares en Barcelona, Mallorca y las Islas Canarias. Impulso importante a la difusión de las nuevas corrientes musicales a nivel popular fueron las conocidas como Matinales del Price en la temporada 1962-1963.

Las primeras estrellas de la canción pop española eran todas mujeres y llegaron a la fama gracias a estos festivales. Excepción se pueden considerar a Raphael, primer ídolo de música popular y servido por una prodigiosa voz y Julio Iglesias, un jugador del Real Madrid que se ha hecho famoso mundialmente, siendo el cantante español que más discos ha vendido (más de 250 millones) y la mujer más exitosa e internacional fue Rocío Dúrcal con ventas superiores a más de 40 millones, mundialmente conocida como “La Reina de las Rancheras” y “La española más mexicana” precisamente por cantar las Rancheras mexicanas, algo que le fue muy reconocido en dicho país al grado de tenerla en las artistas más queridas en México.

En España la cantante más representativa de la música española es Rocío Jurado por sus éxitos en la copla, flamenco y la balada romántica. Convertida en toda una imagen de España, triunfó al igual que Rocío Dúrcal en toda América latina llegando a vender más de 20 millones de discos y concedido 150 Discos de Oro y 63 Discos de Platino. En el año 2000 fue reconocida como La mejor voz femenina del S. XX gracias a la exitosa relación entre su voz y la música española. Se le concedió el apodo de “La Más Grande” al ser elegida como una de las mejores voces de la música.

Los años 60 y 70 fueron una época de florecimiento cultural (los años del desarrollo). El turismo se expandió, trayendo más estilos musicales de Europa y el mundo.

Ye-yé fue un término tomado del francés, que a su vez lo había tomado del inglés “yeah-yeah”, para denominar un tipo de música pop de ritmo acelerado. El origen está en una fusión de música americana de principios de los ’60, como el twist, y británica, como la música beat.

Concha Velasco, cantante y actriz, lanzó el estilo en su película de 1965 La chica ye-yé, aunque hubiera habido éxitos anteriores de cantantes femeninas como los de Karina (1963). En un principio las cantantes imitaban a las francesas, a su vez una imitación del pop y el rock británico y americano.

Sin embargo, flamenco, copla y otros ritmos llevaron a un sonido característico propio, como hizo Rosa Morena. De esta primera hornada de cantantes pop españoles, la que tenía un sonido más español fue Rosalía en su canción “Flamenco” de 1965. Es a partir de esta fecha, cuando surge el rock de Miguel Ríos. No se puede olvidar a la genial cantante, actriz que modificó los esquemas de la música Pepa Flores, comúnmente conocida como Marisol.

Tras la muerte de Franco, la transición democrática produjo un florecimiento cultural que ha venido a conocerse bajo el nombre de La Movida, cuyo centro principal estaba en Madrid, pero cuyos efectos se dejaron notar en otros lugares, como Vigo o Barcelona. A este movimiento pertenecieron artistas como Orquesta Mondragón, Almodóvar, Muelle, Francisco Umbral, Ouka Lele o Eduardo Haro Ibars. De esta época son los grupos musicales de Alaska y Dinarama, Aviador Dro, Loquillo, Los Nikis, Tino Casal, Gabinete Caligari, Radio Futura, Los Secretos y Mecano que es el grupo español que más discos ha vendido (cerca de los 25 millones).

Actualmente, la música en España está integrada en el resto de la música occidental, constituyendo un mercado para los principales grupos internacionales y viceversa, extendiéndose grupos y cantantes de España por el resto del mercado.

Sin embargo, son los grupos españoles los que predominan en el panorama musical interno, existiendo una serie de estilos y corrientes predominantes en las cuales se engloban.

Durante el apogeo de la música disco hubo algunos intentos con el grupo Barrabás, Baccara y Apache pero el gran boom español en este género llegó de la mano del grupo llamado Fundación Tony Manero quienes han progresado bastante bien para darle un toque único al disco en el resurgir de los 90s creando música que es digna de competir con lo más moderno de Jamiroquai, The Ting Tings entre otros grupos dedicados en parte a música disco inclusive se han llegado a comparar sus melodías al estilo original de los años 70s todo esto haciendo el panorama español de la música más divertido y retro permitiendo a las nuevas generaciones conocer y redescubrir este género.

Probablemente haya más grupos a nivel local de música disco española pero el único conocido en alcanzar la fama con algunos discos ha sido este mismo debido al boom de los 90.

El término bakalao se refiere en concreto a un género de música electrónica denominado mákina valenciana, que surge en la llamada ruta del bakalao o Ruta Destroy, que recorría las principales discotecas de la periferia valenciana. Sin embargo, el término se emplea actualmente en España para referirse a casi cualquier tema de música electrónica, especialmente los más comerciales.

Sus temas suelen estar formados por sesiones que el DJ compone enlazando diferentes temas dance o cantaditas mediante una o más bases, que sirven para dar uniformidad al tema.

Este estilo de música está extendido principalmente entre la gente más joven, así como algunos nostálgicos cuya juventud coincidió con la ruta del bakalao. Su difusión se produce principalmente en discotecas y macro-discotecas de la periferia de las grandes ciudades, siendo minoritaria la venta en soporte digital para uso doméstico, prevaleciendo el uso del disco de vinilo, ya que éste permite la composición de piezas por DJs y aficionados.

La difusión de la música rap o hip-hop en España se produce de forma algo tardía, siendo inicialmente un movimiento experimental minoritario.

Con los años 90, especialmente con la aparición de El Club de los Poetas Violentos o VKR (Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop) en Madrid, la cultura hip-hop experimenta un fuerte impulso, que favoreció el surgimiento de compañías que patrocinasen este estilo, lo que facilitó la proliferación de más grupos, como 7 Notas 7 Colores.

A finales de los 90 y con el siglo XXI, el rap se sitúa como uno de los estilos predominantes del panorama musical español, con gran proliferación de grupos como La Mala Rodríguez, SFDK, MansiMC Tote King, Falsalarma, Nach, Violadores del Verso, Xhelazz o Rapsusklei. Aunque últimamente están surgiendo nuevos talentos asociados al gangsta rap. Se trata de artistas como Chirie Vegas, Costa, Mitsuruggy, Xcese, Primer Dan, Látex Diamond, Trad Montana, Wase & J. Sánchez, Sholo Truth, Daviz Logic, Porta, entre otros.

El pop latino se refiere generalmente a aquella música pop que tiene algún tipo de influencia latina, esto es, de la música originaria de Latinoamérica o de la Europa latina (España, Italia, Francia, Portugal o Rumania). La música pop latina suele estar cantada en español, portugués, francés, italiano u otras lenguas romances, aunque el inglés y otros idiomas no son poco comunes. Además, muchos artistas internacionales de Francia e Italia a menudo cantan en español para el público de habla española.

En ocasiones se confunde el concepto de pop latino con el de pop hispanoamericano, pop latinoamericano y/o pop en español, los cuales aunque tienen importantes zonas de coincidencia presentan algunas diferencias entre sí.

Indie pop o pop indie se refiere a la música indie basada en las convenciones de la música pop.

Debido a que el término indie rock a veces engloba a toda la música indie en general, el indie pop puede ser considerado como un subgénero del indie rock. Otras veces los términos son utilizados para indicar una división entre pop y rock dentro de la escena indie. El indie pop es la música pop que se mueve fuera de los límites de la música pop convencional. Es a menudo lo-fi, o por lo menos “inusual”.

El término “rock español” hace referencia al rock hecho en España (territorio europeo peninsular e Islas Baleares, más Islas Canarias, Ceuta y Melillla). Valga la aclaración para no confundir con Rock en español (que es el realizado en cualquier país del mundo -sobre todo en Latinoamérica– y que se expresa en lengua castellana). Porque, además, se da el caso de que el rock español o de España no siempre se ha expresado en castellano. Es cierto que, a lo largo de su historia, ésa ha sido la tendencia común y abrumadoramente mayoritaria (desde el principio). Pero también lo ha hecho -según las épocas, las modas, los lugares y las ocasiones- en inglés, francés o italiano; y, desde luego, en catalán, euskera, gallego, aragonés o bable; lenguas vernáculas también españolas.

A finales de la década de los 1970 llegaba esta corriente a España, que sufría un período de transición y por ello, mientras en otros países había aparecido, allí faltaba por desarrollarse. Grupos como Lone Star o Miguel Ríos ya habían comenzado a dar un ámbito más rockero al panorama español, pero fue adentrado en la década con el surgir de Leño, Coz, Asfalto, Bloque, Topo e incluso los Ñu de José Carlos Molina cuando estallaría la fiebre del hard rock en España. Desde el principio de la década de los ochenta sobresalieron Barón Rojo y Ángeles del Infierno, que junto con Obús, hasta ahora han sido consideradas frecuentemente como las bandas de heavy metal más grandes en España. Otras bandas de los 80 en España fueron Panzer, Tritón, Goliath, Evo, Muro, Banzai, Manzano, Zarpa, Sobredosis, pertenecientes a la llamada Vieja ola del Heavy Metal Español.

Además surgieron bandas de glam metal como Niágara, Bella Bestia, Marshall Monroe, Jupiter y Sangre Azul liderados por Carlos Raya.

Por otro lado, grupos anteriormente mencionados como Topo, Asfalto, y sobre todo Leño, asentaron las bases del rock urbano. Esta vertiente se extendería con bandas como Barricada, Los Suaves y Rosendo. Más tarde, a finales de los años 1980, surgirían bandas como Reincidentes, Platero y Tú o Extremoduro que popularizaron aún más el género a lo largo de la década siguiente, y servirían a su vez como influencia para otras bandas posteriores como Marea.

Volviendo al heavy metal, la banda Mägo de Oz, surgida también a finales de los años 1980, ha destacado en el subgénero Folk metal convirtiéndose en una de las bandas más representativas en el ámbito tanto nacional como internacionalmente. La creciente popularidad de esta agrupación madrileña de Folk metal, ha sido una buena plataforma de lanzamiento para otras bandas españolas, que han logrado un buen acogimiento en otras latitudes donde no eran conocidas. Más adelante, en 1996 aparece el grupo Saurom, los cuales se denominan Juglar Metal.

A principios de la década de los noventa, surge Saratoga, que dan a conocer su estilo por todo el país. Por sus filas pasaron músicos como el cantante de Obús, Fortu. Más tarde Leo Jiménez, decide separarse de Saratoga para formar Stravaganzza y se aleja de la banda junto con algunos integrantes de Saratoga y empieza a editar sus nuevos trabajos. Más tarde sale a la luz Avalanch, quienes se orientaban al power metal, pero sin alejarse del heavy, que después que cuatro de sus integrantes decidieron separarse por diferencias en cuanto a la orientación musical, formaron WarCry. Avalanch empezó a orientarse por notas más progresivas mientras que WarCry conservó sus influencias de power metal. Poco después del surgimiento de Avalanch, surgió otra banda, llamada Tierra Santa, que permanecía dentro del ámbito Heavy pero con un sonido más noble, esta vez sus letras estaban cargadas de referencias históricas y bíblicas.

En 1996 sacan su primer disco los Mojinos Escozíos, que destacan por sus letras humorísticas, pero no se han alejado del estilo y en sus canciones se distinguen claras influencias de grupos de hard rock y metal como AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden y Metallica, hasta grupos de power metal como Helloween. La fama del grupo se ha ido incrementando con los años, llevándoles a conseguir discos de oro en la primera semana de venta de sus discos. La banda segoviana Lujuria, aborda temas que en principio parecen festivos, aunque ellos han declarado que hablan sobre la libertad sexual; exceptuando su disco …Y la Yescá Arderá, donde relatan la rebelión de los comuneros de Castilla.

En los últimos años apenas han salido grupos nuevos de éxito, siendo los anteriormente mencionados quienes han continuado sacando nuevo material. No obstante hay rayos de esperanza, pues cada día son más las bandas españolas que se unen al panorama de la música heavy, y de varios subgéneros variados: hard rock: (Beethoven R., ’77…), black metal: (como los valencianos Noctem), thrash metal: (Angelus Apatrida, Soziedad Alkoholika), Gothic metal: (Nox Interna, Stravaganzza) Symphonic Metal: (Níobeth, Dragonfly…), power metal: (Dark Moor, Warcry…), Folk metal: (Ars Amandi, Lándevir…), Freak Metal: (Gigatrón, El Reno Renardo), Metal alternativo o nu metal: (Def con Dos, Skizoo…), entre muchos otros.

(Fecha de adquisición: 13/06/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario