martes, 28 de julio de 2015

81. Dedal ÁVILA // ÁVILA´s Thimble

Dedal “I Love” Ávila.
En esta nueva entrada, volvemos de nuevo a la ciudad castellano leonesa de Ávila, para mostraros otro de los dedales que me traje de la visita a esta ciudad. Como podéis observar, es un dedal de porcelana con un estilo perteneciente a la colección de dedales del “I LOVE”, que podemos encontrar en diferentes ciudades en diferentes materiales. Hasta ahora los que yo tenía eran de cerámica, pero en la ciudad de Ávila sólo lo encontré de porcelana y finalmente fue el que me traje, de todas formas, sea del material que sea, este estilo de dedal para mi gusto es muy bonito también.

En este dedal podemos observar:
  • La Catedral del Salvador de Ávila.
  • El escudo de Ávila.
  • La Muralla de Ávila.
  • La Puerta de San Vicente.
  • Los Cuatro Postes.
  • Santa Teresa.
Normalmente os hablo de todos los lugares o monumentos en la entrada del dedal en los que se encuentran, pero como tengo otros estilos y modelos de dedales de esta ciudad, en los que salen estos mismos, en la entrada de hoy solamente os voy a hablar de la Catedral del Salvador de Ávila. Así en próximas entradas podré hablaros de las demás cosas sin hacer entradas demasiado extensas, además que de algunos de estos ya os comenté cositas en entradas anteriores…

La Catedral del Cristo Salvador de Ávila es un templo de culto católico de la ciudad de Ávila, sede episcopal del mismo nombre, en Castilla y León. Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad. Está rodeada de varias casas o palacios señoriales, siendo los más importantes el de los Velada, el del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.

No se sabe con precisión cuando se inició la construcción de la catedral, habiendo dos teorías, una que defiende que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091 sobre los restos de la iglesia de San Salvador, arruinada por los sucesivos ataques musulmanes, y que Alfonso VI de León recaudó el dinero necesario para edificarla. No obstante, la mayoría de los historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII, coincidiendo en la línea temporal de la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral, la correspondiente a la cabecera, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI.

Sentencia del Tribunal Supremo sobre el presbiterio.

En 2009, el Tribunal Supremo falla el recurso de casación en contra del obispado abulense por unas obras que inició el entonces obispo Adolfo González Montes. Las obras concluyeron en el 2002 y sobre las tumbas se colocó una estructura que impide la contemplación de las laudas. La Real Academia de la Historia lo denunció y el Tribunal Superior le dio la razón en el 2005 exigiendo la retirada del altar y del ambón. El Obispado y el Cabildo Catedralicio recurrieron alegando que la obra era necesaria. Esas polémicas obras reformando el presbiterio de la Catedral fueron inauguradas el 23 de junio del 2002 con una misa. Las obras, que contaron con un presupuesto que superó los 180.000 euros, se prolongaron durante más de tres años.

Se trata de la primera catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchel de estilo Románico de transición al Gótico. Posteriormente, distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico pleno. Del siglo XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las torres (una de ellas inacabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral y en 1475 Juan Guas construye el reloj mecánico, además de trasladar la primitiva portada occidental al lado norte. La percepción espacial del templo se modificó sustancialmente con la construcción del coro; el trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra en piedra caliza de grandes dimensiones. A lo largo de los siglos fueron construyendo diversas capillas, como la de San Segundo y Los Velada, en el siglo XVI. Otra obra importante de Juan Rodríguez en colaboración con Lucas Giraldo es el Altar de Santa Catalina.

El Altar mayor lo comienza, en 1502, Pedro Berruguete, autor de las ocho tablas de la predela: evangelistas, doctores de la iglesia, la Flagelación y la Oración en el Huerto, probablemente terminada por Santa Cruz, artista que continuaría la obra con las tablas de la Crucifixión, Resurrección y Epifanía. Finalmente termina el retablo Juan de Borgoña.

La planta posee influencias francesas y cierta semejanza con la Basílica de Saint-Denis, la primera iglesia gótica. De gran originalidad es la cabecera, por un doble motivo: al exterior se encuentra fortificada, a modo de ábside macizo y almenado, popularmente conocido como “Cimorro”; mientras que al interior presenta un doble deambulatorio, con finas columnas y arcos ojivales, que aportan a este espacio una sensación de ligereza y diafanidad. El cuerpo de naves corresponde a un periodo en el que el Gótico había entrado en una fase más depurada y luminosa. Las tres naves son de igual anchura pero la central es notablemente más alta, y se abre con grandes ventanales al exterior. Las bóvedas son en su mayoría de crucería simple cuatripartita.

En la catedral reposan los restos mortales del historiador y penúltimo presidente del gobierno de la II República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz y del Presidente del Gobierno de España de 1977 a 1981 Adolfo Suárez y su esposa, Amparo Illana.

Este dedal como dos de los anteriores que ya os mostré en este blog, lo conseguí en la tienda de “Recuerdos del Nogal“, situada en la Plaza de la Catedral. Toda la información está íntegramente sacada de la Wikipedia.

(14/02/2015)

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